/
Aplicar las herramientas de edición y posproducción en las principales disciplinas de identidad gráfica audiovisual, con especial énfasis en el tratamiento de la imagen gráfica y de la tipografía cinética.
Familiarizarse con los principios y usos del grafismo en movimiento en movimiento y su aplicación en la producción final.
Entender la actividad profesional del grafista/postproductor como agente dentro del diseño audiovisual.
Adquirir una manera de pensar mediante la postproducción (fase final en el proceso audiovisual), para incorporar herramientas desde el inicio del proyecto audiovisual.
Conocer la herramienta Adobe After Effects y hacerse con su workflow tanto en manejo como filosofía de trabajo.
Entender la narrativa al crear una pieza gracias a un proceso previo de idea y conceptualización.
Interseccionar disciplinas para enriquecer las piezas visuales, generando sinergias en diferentes campos como Mapping, 3D, VR etc…
-Introducción a la tipografía cinética
Definición
Referéncias
Aplicaciones actuales.
-Principios y usos de la tipografía y diferencias con la tipografía en movimiento para pantalla
Tipos: estructura, terminología, forma, etc
Valores de información según forma, color, posición, etc.
La letra como puro elemento gráfico
Características específicas de la tipografía en movimiento
Composición de la tipografía en pantalla según medios.
-Narrativa audiovisual
Principios de animación tipográfica narrativa
El texto como personaje
El ritmo, balance y movimientos
-Técnicas esenciales de integración sobre imagen real
Tracking
Integración con imagen real
Relación Audio-Animación
-Ejercicio 01:LOGOTIPO TIPOGRÁFICO ANIMADO. 10%
Diseñar y animar la formación a de un logotipo o marca con especial atención al uso de la tipografía.
-Ejercicio 02:CONCEPTO ANIMADO Y DATAVISUALIZATION.15%
Conceptualizar una pieza que trabaje las posibilidades comunicacionales de la tipografía en movimiento para la transformación social.
-Ejercicio 03:PANTALLA EXPANDIDA. 15%
El encargo trata de crear una pieza conceptualizada cono una herramienta más dentro de un proyecto más amplio.
-Ejercicio 04:ENCARGO EXTERNO. Un cliente (agente externo) dará un briefing para desarrollar una pieza audiovisual. 25%
El encargo puede consistir en un opening para un festival, un canal temático o espectáculo. Habrá sesiones de presentación con el cliente y tutorías del proceso del proyecto.
-Ejercicio 05: Creación de una Tipografía real.10%
Se diseñará una tipografía de manera física y se aplicarán modificaciones y animaciones en digital.
-Participación y actitud en clase.15%
En caso de nueva emergencia sanitaria que implique confinamiento las actividades y las ponderaciones de la evaluación no se alterarán. En el caso de que no se puedan hacer presencialmente, se trasladarán a la virtualidad.
El caso de una situación de emergencia sanitaria que implique nuevo confinamiento, la docencia se trasladará a la virtualidad en su totalidad y se adecuará la metodología a este nuevo contexto.
Exposición magistral del profesor
Visualización de videos
Confección de videos y/o materiales audiovisuales
Discusiones y comentarios de documentos (audiovisuales y escritos)
Corrección/revisión de ejercicios y seguimento
Realización de ejercicios de aplicación práctica
A.A.V.V, WOOLMAN, Matt. BELLANTTONI Jeff. 2000. Tipos en Movimiento. Editorial Mc Graw Hill.
AUGÉ, Marc. 1998. Las Formas Del Olvido. Ed. Gedisa.
AGAMBEN, Giorgio. 2005. El hombre sin contenido. Ed. Cátedra, Barcelona.
BAUMAN, Zygmunt. Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores. 2007. Paidós, Barcelona.
BOURRIAUD, Nicolas. Postproduction-La cultura comme scénario. Les Presses du réel. Paris, 2003.
CALLES, Francisco. Diseño, tipografía y lenguaje. Artículo “Metáforas tipográficas y otras figuras”. 2004. Editorial Designio.
CHAVEZ, Norberto. La imagen corporativa. 1990. Gustavo Gili.
CALVINO, Italo. El viandante en el mapa. 2001. Colección de Arena. Siruela, Madrid,
CERTEAU, Michel de. La invención de lo cotidiano. 1999. Universidad Iberoamericana, México.
COLOMER, Antoni, RAFOLS, Rafael. 2003. Diseño Audiovisual, Barcelona: Gustavo Gili.
COSTA, Joan. Diseñar para los ojos. 2003. Grupo edito- Grupo editorial design.
DEBORD, Guy. La sociedad del espectáculo. 2002. Pre-Textos, Valencia.
DELEUZE, Gilles. Diferencia y Repetición. 1988. (A. Cardín, trad.).Madrid: Júcar.
DONDIS, Donis. La Sintaxis de la Imagen. 1976. Editorial Gustavo Gili.
FOUCAULT, Michel. Las palabras y las cosas, , 2002. U. Arqueológica de las Ciencias Humanas. Siglo XXI Ed. Madrid.
GUBERN, Roman. La mirada opulenta. 1987. Editorial Gustavo Gilli.
HERRÁIZ, Beatriz, 2008. Grafismo audiovisual: el lenguaje efímero. Recursos y estrategias (Tesis doctoral), Valencia: Universitat Politècnica de València.
HERVÁS, Christian, 2002. El diseño gráfico en televisión, Madrid: Cátedra.
HOLLIS, R.: El Diseño Gráfico. 2000. Barcelona, Destino/Thames and Hudson.
KAPLAN, L.: Laszlo Moholy-Nagy: biographical writings, 1995. Duke University Press.
KEPES, Gyorgy. El lenguaje de la visión. 1976. Ediciones Infinito.
LEFEBVRE, Henri. El derecho a la ciudad. 1970. Ed. Historia, ciencia y sociedad.
LUPTON, Ellen. Tipografía en pantalla, 2015. GG
MIGNOLO, Walter. 2002. Traducción al castellano: Historias locales / diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Ed. Akal. Madrid.
RANCIERE, Jacques. Sobre políticas estéticas. MACBA i Servei Publicacions UAB, Univ. Autònoma Barcelona ( Bellaterra ) 2005.
RODRÍGUEZ, José Luis, 1988. El cómic y su utilización didáctica. Los tebeos en la enseñanza, Barcelona: Gustavo Gili.
SOJA, Edward W. 2008. Postmetrótoplis. Ed. Traficantes de sueños.
SUCARI, Jacobo. 2012. El documental expandido: pantalla y espacio. Ed. UOC.
WOOLMAN, Matt. , 2005. Type In Motion 2. Thames & Hudson.
ZIZEK, S,ALEMAN, 2008. Arte, Ideología y Capitalismo. Ed. Pensamiento. Círculo Bellas Artes, Madrid.
Webs:
Portales:
http://motionographer.com/
http://idents.tv/blog/
http://oddcg.com/
Turoriales:
http://www.videocopilot.net/tutorials/
https://mattrunks.com/en/tutorials
https://greyscalegorilla.com/tutorials/#all
http://aescripts.com/learn/cat/tutorials/
https://www.schoolofmotion.com/training
https://blogs.adobe.com/creativecloud/tag/adobe-after-effects-cc/?segment=dva
https://ukramedia.com/category/tutorials/
https://www.youtube.com/channel/UCYK0C3K9RYJIN0iKo8i8CIw
Música gratis:
8 bancos para descargar música gratis y libres de derechos de autor
Tecnología:
http://bigbangdata.cccb.org/
Canales:
https://vimeo.com/channels/kinetictypography
https://vimeo.com/channels/nicetype
http://www.artofthetitle.com/
Festivales:
http://www.madinspain.com/
http://offf.barcelona/
Aplica los procesos conceptuales para desarrollar procesos de animación y postproducción.
Aplica coherentemente la tipografía en movimiento en entornos audiovisuales complejos.
Integrar adecuadamente la tipografía en entornos de vídeo fotorealista.
Muestra haber adquirido conocimientos avanzados y comprensión de los aspectos teóricos y prácticos sobre la tipografía digital con profundidad.
Aplica sus conocimientos, la comprensión y sus capacidades de resolución de problemas en el ámbito profesional del diseño audiovisual de forma creativa e innovadora.
Utiliza el lenguaje audiovisual y los diferentes recursos para expresar y presentar contenidos vinculados al conocimiento específico del ámbito.
Conoce el ámbito de la asignatura para resolver encargos y optimizar procesos de trabajo.