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El semestre plantea un recorrido por tres bloques desde los que abordar la transformación creativa de la materia, los códigos, comportamientos y lugares:
1- Arte en contexto: Investigación artística, ciudad y territorio.
2- Atender el espacio: Cuerpos, materiales y flujos situados.
3- Un espacio para el archivo: Relatos y formatos de los procesos de investigación.
La asignatura se plantea a través de ejercicios específicos que van desde las intervenciones espaciales a la producción de artefactos culturales, con el objetivo de desarrollar una mirada abierta sobre las posibilidades de las prácticas artísticas como espacio de investigación, poniendo énfasis en los procesos de documentación.
Metodológicamente, se plantea un lugar donde experimentar con diferentes dinámicas de trabajo, individuales y colectivas, donde aprender a prototipar para desarrollar proyectos complejos, así como crear narrativas materiales y formas de comunicación y presentación de los mismos. Esta asignatura propone el trabajo de campo y los proyectos localizados como un eje vertebrador del desarrollo proyectual.
Introducción.
– Abrir el museo: espacios, prácticas y replanteamientos.
Bloque 1 – Arte en contexto: Investigación artística, ciudad y territorio.
– Primer paso: un acercamiento al caminar como práctica artística.
– Derivas, turismo experimental y cartografías críticas.
– Enunciados: An-dando lugar.
Bloque 2 – Atender al espacio: Cuerpos, materiales y flujos situados.
– Cuerpos.
– Materiales.
– Flujos.
– Enunciado: Modos de atención.
Bloque 3 – Un espacio para el archivo: Relatos y formatos de los procesos de investigación.
– El relato y el rastro de la investigación.
– Enunciado: Archivos en acción.
– Instalar y socializar el archivo.
70% Enunciados
30% Dinámicas
En todos los casos se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
La formalización, el proceso de conceptualización, la investigación desarrollada (referentes, metodologías y experimentación) y el grado de evolución, implicación y compromiso con el proyecto, así como la creatividad de la propuesta.
El seguimiento de los proyectos/propuestas es imprescindible para la evaluación continuada.
– Exposiciones magistrales
– Visionado de trabajos, proyectos y audiovisuales
– Trabajo en grupo e individual
– Defensa de proyectos
– Visitas externas
– Lecturas
– Trabajo de campo e investigación autónoma
– Documentación de la investigación
Casado, R. y Liñero A. (2016) “La práctica caminante-desobediente como arte público independiente”. Efímera, Vol.7 nº 8.
Benjamin, Walter (1972) Iluminaciones II: Baudelaire. Un poeta en el esplendor del capitalismo. Madrid: Taurus.
Careri, F. (2002) Walkscapes. El andar como práctica estética. Barcelona. Gustavo Gili.
Krauss, Rosalind E. (2008 [1979]), La escultura en el campo expandido. En Hal Foster (coord.), La posmodernidad. Madrid_ Kairós.
Lafuente, A., Gómez , D. y Freire, J. (2017) El arte de documentar.
Le Breton, D. (6ª, 2018). Elogio del caminar. Ediciones Siruela.
Thoreau, H. David. (1817-1862) Caminar. Ardora Ediciones.
Walser, Robert (1997 [1917]) El paseo. Madrid: Siruela.
Wolff, Janet (1985) “The Invisible Flâneuse. Women and the Literature of Modernity”. Theory, Culture and Society Vol. 2 Núm. 3 (pp. 37-46).
-Interpreta y representa de forma apropiada el volumen y el espacio tridimensional.
-Contextualiza diferentes tipologías de prácticas artísticas contemporáneas.
-Analiza y valora de forma crítica las implicaciones políticas, sociales y simbólicas del uso del espacio en el arte contemporáneo.
-Documenta adecuadamente sus proyectos artísticos.
-Muestra haber adquirido conocimientos avanzados de comprensión de los aspectos teóricos y prácticos en profundidad.
-Utiliza adecuadamente el lenguaje oral (verbal y no verbal) en la interacción personal y profesional en castellano, catalán o inglés.