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La persona reconocerá y desarrollará los cuatro niveles de expresividad que le permiten comunicarse con el mundo: expresividad corporal, expresividad oral, expresividad escrita y expresividad matérica.
La persona reconocerá el punto de partida en el que se encuentra su potencial creativo y lo irá desarrollando de forma continuada durante el curso.
Se trabajará la consciencia corporal, la presencia, la percepción y la escucha a través de ejercicios individuales y grupales.
Desarrollar la habilidad de estar y actuar frente a un público (“performance” en sentido amplio).
Desarrollar la capacidad de trabajo en grupo.
Desarrollar la capacidad de análisis crítico constructivo.
Reconocer el potencial de la comunicación oral y trabajar con los elementos que influyen: volumen, ritmo, tonalidad y refuerzo con el lenguaje no verbal.
Aprender a sintetizar los elementos más importantes de una lectura y de una experiencia, de forma que puedan articularse para su posterior presentación o desarrollo.
Reconocer el efecto de las modificaciones del espacio a través del diseño: a través del movimiento, a través del uso temporal del espacio y mediante la modificación de la forma original de dicho espacio con elementos matéricos.
1.La consciencia del propio cuerpo: desarrollo de los sentidos y de la percepción propioceptiva.
2.La respiración y la conexión cuerpo-mente. Desarrollo de la inteligencia corporal en el marco de la teoría de inteligencias múltiples.
3.Uso de elementos (materia, espacio) como parte de la investigación y como propuestas creativas, de forma clara y coherente al mensaje que se quiere comunicar.
4.El movimiento como práctica de observación de nosotros mismos y del espacio (move to learn) a través de impulsos auditivos, visuales y somatosensoriales.
5.Mover y ser movidos: reconocimiento de los elementos propios ya presentes y de la individualidad como punto de partida para crear en grupo. Las diferencias como suma de posibilidades y enriquecimiento de perspectiva.
6.Voz, oralidad y retórica. Comunicación orgánica.
7.Toma de decisiones de alta calidad en el proceso creativo aplicado al mundo del diseño.
8.Prácticas de composición: composición guiada y composición instantánea. La composición instantánea como entrenamiento creativo que aumenta las posibilidades en el diseño del espacio.
Se realizarán 3 ejercicios CREATIVOS como cierre de cada bloque propuesto, que se presentaran en clase. Algunos de forma individual y otros, grupal:
– BLOQUE 01: manifiesto performativo. JA SOC DISSENYADOR/A.
– BLOQUE 02: autoedición de un libro de artista (pieza editorial). SILENCI, SI US PLAU.
– BLOQUE 03: performance grupal cocreada. ÈPICA D’ALLÒ QUOTIDIÀ.
En todos ellos se incluye la redacción de textos y mini-entregas, como parte del proceso y, por lo tanto, como parte de la nota de cada bloque.
La nota final se obtendrá del proceso evolutivo durante la totalidad de la asignatura, sin penalización del error inicial. Se consensuará entre alumno/a y profesor/a. Para ello, en lugar de calcular una media a partir de la valoración númerica de cada bloque, usaremos una rúbrica cualitativa de autoevaluación y evaluación cruzada, además de tutorías de acompañamiento. Gracias a esta valoración cualitativa y continuada, el/la propia persona podrá cuestionarse y concluir su grado de participación, compromiso y resultados obtenidos al finalizar la asignatura, respecto a su punto de partida.
1.Actitud receptiva.
2.Participación activa en las propuestas creativas. Incluye la expansión del propio enunciado hacia nuevas y sorprendentes posibilidades.
3.Evolución en el proceso de forma positiva.
Prácticas físicas.
Juegos creativos.
Videocreaciones.
Trabajos de documentación.
Exposiciones orales y matéricas.
Lecturas.
Boronat, M. 2022. Momento Boom. Barcelona.
Brook, P. et al., 2017. El espacio vacío. Barcelona: Península.
Gardner, H. 2016. Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.
Gigerenzer, G. 2008. Decisiones instintivas: la inteligencia del inconsciente. Barcelona: Ariel.
Lynch, D. 2014. Atrapa el pez dorado: meditación, conciencia y creatividad. Barcelona: Mondadori.
Rizzolatti, G. et al. 2013. Las neuronas espejo: los mecanismos de la empatía emocional. Barcelona: Paidós.
Robinson, K. 2014. El elemento: [descubrir tu pasión lo cambia todo]. Barcelona: Debolsillo.
Estructurar de modo lineal un discurso, sea oral, escrito, matérico o espacial, de modo que pueda comunicar un proyecto de diseño.
Comunicar de forma efectiva, clara y profesionalmente a un amplio colectivo de audiencias (clientes, fabricantes, proveedores), un proyecto, conocimientos, metodologías, ideas y problemas y soluciones.
Desarrollar la capacidad creativa de comunicar de forma ágil , espontánea y flexible para los desafíos de cada proyecto creativo.
Capacidad de crear “performances” y presentaciones, manejando los diversos recursos expresivos (proyecciones, audios), espaciales, de puesta en escena (vestuario, atrezzo) y del lenguaje corporal.
Utilitza un llenguatge respectuos amb la qüestió de gènere, tant en les produccions orals com escrites