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La asignatura sitúa la práctica del dibujo en un espacio de investigación, análisis, comunicación, registro, representación y desarrollo narrativo.
Se busca indagar en procesos de dibujo descriptivo, relatoría gráfica y formas diagramáticas, así como en las implicaciones del color en la representación gráfica.
Esta asignatura se articula a través de tres bloques de trabajo, entre los que se intercala una dinámica continua de dibujo y rutina colectiva de diálogo gráfico (sketchbook). Partiendo del dibujo como un espacio de indagación, ideación y documentación se proponen aproximaciones al dibujo narrativo y documental, a la diagramática, la representación de ideas y recorridos, y al papel del color y sus implicaciones. Se trabaja a partir de referentes y prácticas dibujo contemporáneas que nos aproximan al dibujo como espacio de investigación.
Sketchbook
Un dibujo al día. Se pone en valor el uso y el hábito de llevar encima una libreta de esbozos y apuntes gráficos. A menudo las prácticas del aula tendrán origen o final en este cuaderno de dibujo personal. Se propone una aproximación al dibujo, la repetición y el ritual para la generación de una comunidad de diálogo gráfico, a través de la cual crear una gramática compartida.
Bloque 1
Este bloque contempla la práctica desde la perspectiva del dibujo como generador de conocimiento. Las sesiones contienen referentes, resonantes y prácticas que se dividen en dos focos de interés: desde el dibujo como motor de narración y también entendiendo el dibujo como herramienta de indagación e investigación.
Observaremos y practicaremos el dibujo como herramienta que nos permite acumular y ordenar ideas, transcribir derivas y documentar investigaciones propias o propuestas. Partiremos de los elementos gráficos para comunicar relaciones y narrativas de forma visual. Dibujo como: condensador de observaciones | transmisor de ideas | generador de contenidos.
Bloque 2
Consisitirá en una serie de aproximaciones a conceptos vinculados al dibujo (como el garabato) y a la construcción de una imagen (como la composición) mediante ejemplos procedentes de diversos ámbitos (como el arte y la comunicación) y ejercicios que deberán desarrollarse en clase.
También contiene el desarrollo de un proyecto personal a partir de preguntarse quién es uno mismo. El proyecto pondrá aprobar las capacidades conceptuales y de formalización en grandes dimensiones.
Bloque 1: 45%
Bloque 2: 45%
Sketchbook (trabajo continuo): 10%
Presentaciones temáticas y de referentes
Experimentación material
Realización de actividades y ejercicios prácticos
Trabajo de campo
Presentaciones orales y/o audiovisuales
Bibliografía básica:
Höck, H. (2012). Álbum ilustrado. Barcelona: Editorial GG
Diego, E. de. (2008). Contra el mapa. Madrid: Ediciones Siruela.
Juncosa, C. (2017). Carmen de Mairena. Una biografía. Barcelona: Blackie Books.
Kopf, A. (2015). Modos de (no) entrar en casa. Barcelona: Belleza infinita.
Lupi, G. & Posavec, S. (2018). Dear Data. Barcelona: Flower Press Media.
McCloud, S. (2018). Hacer Cómics. Bilbao: Astiberri Ediciones.
Munari, B. (1999). Cappuccetto Bianco. Mantova: Corraini Edizioni.
Noguera, M. (2012). Ultraviolencia. Barcelona: Blackie Books.
Penyas, A. (2021). Todo bajo el sol. Barcelona: Salamandra Graphic.
Roca, P. (2021). El dibujado. Bilbao: Astiberri Ediciones.
Sousanis, N. (2015) Unflattening. Cambridge: Harvard University Press.
Urbano, A. (2022). Historias del arte. Relatos de terror i éxtasis (o qué pasa cuando le piden a un pintor que haga un libro sobre la historia del arte). Barcelona: Editorial Contra.
Urbano, A. (2016). Un bosque cuyo incendio se ha extinguido. Barcelona: Bombón.
VVAA. (2018). Viajes dibujados. Barcelona: Altaïr.
Vilapuig, O. (2020). Son. Empremtes i figuracions a les Valls d’Àneu. Una intervenció d’Oriol Vilapuig. Barcelona: Museu Nacional d’Art de Catalunya
Bibliografía complementaria:
Arnheim, R. (1971). El pensamiento visual. Editorial Universitaria.
Ball, P. (2003). La invención del color. Turner.
Berger, J. (2008). Sobre el dibujo. Barcelona: Gustavo Gili.
Boserman, C. (2019). La aventura de aprender: cómo hacer un relatograma.
http://laaventuradeaprender.intef.es/guias/como-hacer-un-relatograma
Davila, P. (Ed.). (2019). Diagrams of Power. Visualizing, Mapping, and Performing. Resistance. Berlin: Vice Versa Art Books.
Dexter, E. (2021). Vitamin D3: New Perspectives in Drawing. London. Phaidon Press.
Duskin, D. (2017) It is a Sad Penguin. Performance Research.
http://dx.doi.org/10.1080/13528165.2017.1315940
Ganstereerd, N. (2017). “Drawing a Hypothesis – Figures of Thought”. De Gruyter Berlin/Boston, Edition Angewandte.
Gannon, R y Fauchon, M. (2021). Ilustration Reseach Methods. Bloomsbury.
Gómez Molina, J. J., (coord.) (1999). Estrategias del Dibujo en el Arte Contemporáneo. Cátedra.
Gómez Molina, J.J.(Coord.). Máquinas y herramientas de dibujo. Ediciones Cátedra, 2002. Madrid, ed. Cátedra.
López Lam, M. (2020). Palabra/Dibujo Ocho entrevistas alrededor de la práctica
de dibujo. https://files.cargocollective.com/c538209/palabra-dibujo-baja.pdf
Norwood, T. (2016) The gaps in the line: A Study of drawing between word and thing. OAR.
http://www.oarplatform.com/gaps-line-study-drawing-word-thing/
Adquiere y demuestra conocimientos avanzados de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de las prácticas artísticas. (CB1)
Utiliza el lenguaje audiovisual y sus distintos recursos, para expresar y presentar contenidos vinculados al conocimiento específico del ámbito. (CT6)
Realiza visualizaciones inteligibles y creativas de ideas, conceptos y procesos en forma gráfica. (CE5)
Distingue y utiliza las dimensiones físicas, culturales, sociales y políticas del color. (CE5)
Utiliza diversos formatos gráficos y visuales per a comunicar imaginarios ricos y complejos. (CE8)
Establece similitudes formales y conceptuales entre objetos y fenómenos diversos por medios gráficos y textuales. (CE9)