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Esta asignatura se plantea mediante ejercicios específicos favoreciendo las prácticas de prototipado, el desarrollo de proyectos y su análisis crítico.
En esta asignatura se entiende la creatividad como un espacio de exploración metodológica que permite ampliar imaginarios en la realización de proyectos de diseño en contacto con prácticas artísticas, científicas y tecnológicas.
Bloque 1: Back to material
Este bloque propone una aproximación a los nuevos materialismos en el arte y el diseño. Busca indagar en nuevos paradigmas sobre la materialidad que subyacen a la contemporaneidad a partir de un proyecto de alto compromiso con los materiales.
Enunciado #1: Contacto material.
Bloque 2: Utilidades en duda
Este bloque pone en cuestionamiento los conceptos de utilidad, función y uso. Propone la realización de acciones aparentemente absurdas, el prototipado de interfaces tangibles de interacción y la fabricación de artefactos de dudosa utilidad como estrategias subversivas que permiten corromper, resignificar, reapropiar y cuestionar los usos, funciones y significados de las prácticas de diseño tradicionales.
Enunciado #2: Diseños fuera de lugar.
Bloque 3: Hacer mundos
Este bloque explora las posibilidades de la ficción y la imaginación para repensar el impacto del diseño en la sociedad. Propone la concepción y fabricación de artefactos situados en mundos alternativos que nos invitan a observar la realidad desde otras perspectivas, utilizando los lenguajes del diseño para imaginar escenarios que estimulan reflexión, debate y pensamiento crítico, interrogando y expandiendo los límites de lo que conocemos.
Enunciado #3: Prototipos diegéticos.
Enunciado #1: Contacto material: 30%
Enunciado #2: Diseños fuera de lugar: 25%
Enunciado #3: Prototipos diegéticos: 30%
Dinámicas: 15%
En todos los casos se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
La formalización, el proceso de conceptualización, la investigación desarrollada (referentes, metodologías y experimentación) y el grado de evolución, implicación y compromiso con el proyecto, así como la creatividad de la propuesta.
– Los trabajos que no cumplan con los plazos de entrega no serán evaluados
– Es imprescindible hacer seguimiento de los trabajos
– Exposición magistral
– Investigación independiente
– Visitas a exposiciones
– Lecturas
– Trabajos individuales y en grupo
– Presentación de contenidos en clase
– Documentación de trabajos
Boserman, C & Ricart, David (2016) Metodologías de investigación materializadas.Entre maquetas, tostadoras, diagramas, rampas y cabinas. Inmaterial. Bau.
https://www.inmaterialdesign.com/index.php/mag/article/view/10
Karana, Elvin (2015) Material Driven Design Method
https://www.ijdesign.org/index.php/IJDesign/article/view/1965/693
Bleeker, J (2009) Design Fiction: A Short Essay on Design, Science, Fact and Fiction.
http://drbfw5wfjlxon.cloudfront.net/writing/DesignFiction_WebEdition.pdf
Grand, S., & Wiedmer, M. (n.d.). Design Fiction: A Method Toolbox for Design Research in a Complex World. Retrieved from
http://www.designresearchsociety.org/docs-procs/DRS2010/PDF/047.pdf
Dunne y Raby (2013) Speculative Everything: Design, Fiction, and Social Dreaming. The MIT Press.
HAN, Byung-Chul (2016) Shanzhai, el arte de falsificación y la deconstrucción en China. Buenos Aires, Caja Negra Editora.
Schouwenberg, Louise (ed.). (2007) Material Utopias. Berlin y Amsterdam: Sternberg Press y Sandberg Instituut, 2017
– Aplica estrategias creativas para resolver problemas específicos.
– Propone soluciones innovadoras ajustadas a los recursos dados.
– Entiende y aplica la ficción como herramienta para desarrollar propuestas artísticas.
– Utiliza adecuadamente el lenguaje oral (verbal y no verbal) en la interacción personal y profesional en catalán, castellano o inglés.
– Aplica sus conocimientos, la comprensión de éstos en el ámbito profesional del diseño de forma creativa e innovadora.