/
HABITAR LA CALLE y UMBRALES DOMÉSTICOS. Se propone el reto de desarrollar dos proyectos a lo largo del semestre y de articular las propuestas proyectuales con una serie de reflexiones teóricas y de visiones críticas alrededor de los In-BETWEEN SPACES. Se tendrá que realizar también una BITÁCORA de curso, una recopilación de todas las actividades que se realizarán dentro y fuera del aula, que se convertirá en un verdadero diario de viaje que permitirá articular las diferentes experiencias y formatos de aprendizajes.
ENTENDER / INTERPRETAR/ FORMULAR/ TRANSFORMAR+COMUNICAR. Se trata de un aprendizaje progresivo en etapas para desarrollar proyectos transformadores de espacios a través de la comprensión articulada de varios agentes, entidades y factores
Diseñar es TRANSFORMAR / Proyectar es INVESTIGAR. Se consolidan una serie de conocimientos aprendidos en los cursos anteriores, así como la aplicación de unas nuevas herramientas teóricas y prácticas
Designing the Care City. In-between spaces, es un curso que permite adquirir herramientas para comprender y analizar un contexto, para después tomar decisiones que permitan transformarlo a través de un proyecto de intervención en el espacio. Se trata de idear, concebir y desarrollar varios tipos de proyectos de In-Between Spaces proponiendo acciones transformadoras: Interacciones (Acciones que se ejercen recíprocamente entre dos o más objetos, personas, agentes, fuerzas, funciones) / Interfases (Conexiones o fronteras comunes entre dos elementos o sistemas independientes/ Interferencias (Acciones y efectos de interferir. Cruzar, interponer algo en el camino de otra cosa, o en una acción).
La diferente manera de utilizar las “cartas de juego” de cada alumno (como sugiere Italo Calvino en “Il castello dei destini incrociati”) abrirá camino a múltiples interpretaciones del contexto en el cual tendrán que actuar y permitirá desarrollar soluciones variadas para la realidad que se querrá transformar.
La asignatura se compone de 2 FASES principales, definidas por la entrega de 2 PROYECTOS: HABITAR LA CALLE y UMBRALES DOMÉSTICOS. Sin embargo se propondrán también otras actividades intermedias (talleres, visitas, presentaciones de alumnos, clases teóricas) que servirán de instrumento para llegar a las soluciones planteadas y que quedarán recopiladas en una BITÁCORA DE CURSO
Los alumnos aprenderán a justificar desde un marco ambiental, social, formal y de uso la definición de un problema desde múltiples enfoques y plantear así una solución transformadora. Los Proyectos y la Bitácora de curso se desarrollarán a partir de 4 fases: INTERPRETAR/ ENTENDER/ FORMULAR/ TRANSFORMAR+COMUNICAR, que se repetirán para cada proyecto:
¿DÓNDE? INTERPRETAR UN CONTEXTO. Se dará inicio al trabajo a través de la comprensión/análisis de un contexto, una franja urbana, que estudiaremos destacando el papel de los In-Between Spaces: espacio de interacciones, de interfases o de interferencias, que producen diferentes tipos de relaciones entre lugares físicos y/o personas. Trabajaremos el concepto de Care City desde 4 contextos o ámbitos de trabajo: Biodiversidad/ Centralidad/ Proximidad / Urbanidad y a partir de diferentes enfoques que tiene que ver con las diversas relaciones que se establecen en ellos: Ambientales / Sociales/ Formales / De usos.
Resultado: Cartografía “compartida” de los lugares y del contexto estudiado, unos mapas elaborados en grupo que expliquen los diferentes ámbitos y sus potencialidades o criticidad y las relaciones existentes.
¿QUÉ? ENTENDER A TRAVÉS DE RETOS/TEMAS. Para abordar la problemática de los espacios In-Between, propondremos unos RETOS con dinámica semanal mediante clases teóricas, talleres intensivos, visitas o presentaciones de alumnos, que se realizarán dentro y fuera del aula, a través de la asociación de varios TEMAS (Morfología/Topología; Adentro/Afuera; Orden/Desorden; Individual/Colectivo; Artesanal/Industrial; Rígido/Adaptable; Manuel/Digital; Natural/Artificial). Cada estudiante, en grupo o de manera individual, tendrá que entender un contexto según los temas propuestos y encontrar la manera de resolver los retos planteados. La solución de estos retos basados en temas comparados, permitirá aprender una serie de herramientas aplicadas de análisis/comprensión/ intervención, que después se podrán aplicar para el planteamiento de un proyecto transformador más amplio y ambicioso. Los retos se proponen a partir de temas relacionados entre sí, basados en un conjunto de REFERENTES que se propondrán al principio del curso, aunque será importante que cada estudiante pueda enriquecerlo con lo que descubra en sus investigaciones personales para crear al final del curso una nueva “biblioteca de referentes” compartida.
Resultado: Bitácora/ Diario / Agenda que organice de manera articulada lo que se ha aprendido. La entrega consistirá en la recopilación/presentación de todos los trabajos de taller ya realizados.
¿POR QUÉ? FORMULAR UN PROBLEMA A PARTIR DE UN CONTEXTO. Una vez comprendido un contexto a través de la realización de unas cartografías y de unas herramientas de análisis/comprensión/intervención, se planteará un problema. Cada estudiante (de manera individual o en grupo), podrá definir un problema que ha detectado a partir de los retos al cual pretender dar una solución transformadora. De hecho, uno de los retos de esta etapa será encontrar la mejor manera de formular y de enunciar en término de “producto/proyecto” la problemática y su posible solución. El problema puede ser relativo a cualquier ámbito ambiental, social, formal o de uso y la materialización del mismo es libre. De hecho, se valorará la capacidad de encontrar el mejor medio de expresión de la problemática identificada.
Resultado: Elaboración de propuestas/ problemas y definición de soluciones/preguntas en formato libre según problemática. Parte del reto será también escoger el mejor soporte para mostrarlo
¿CÓMO? TRANSFORMAR A TRAVÉS DE UN PROYECTO Y COMUNICAR LA SOLUCIÓN. Cada grupo propondrá su proyecto como solución a un problema identificado. La propuesta podrá ser de diferente tamaño, escala y formato, podrá ser física o digital, pero en cada caso se tratará de proponer una solución que pueda explicarse como un espacio IN-BETWEEN para HABITAR LA CALLE o Desarrollar un UMBRAL DOMÉSTICO como INTERACCIÓN/INTERFAZ/INTERFERENCIA, asumiendo que la cuestión básica son las relaciones y las articulaciones entre las partes.
Resultado: Elaboración y presentación de material en formato libre que muestre una solución espacial transformadora. Cada propuesta se mostrará en dos partes: PRESENTACIÓN EN FORMATO COMÚN (Maqueta, Láminas A3 y Memória). MATERIAL COMPLEMENTARIO EN FORMATO LIBRE, que cada alumna considerará más pertinente.
ESTRUCTURA DEL CURSO
PARTE 1:
TEORÍA 1: Walkscape
TEORÍA 2: In-Between Spaces
TEORÍA 3 : Espacio In-Between a través del Cine
VISITA 1: Habitar la calle 1: Ca L’Alier / Poblenou/ Glorias/ Paseo San Joan BCN
VISITA 2: Habitar la calle 2: Vivienda colectiva Ruta Maestros modernos BCN
TALLERES: Revisión de bitácoras de visitas / Revisión de bitácoras de películas / Revisión de análisis/ propuestas In-Between para proyecto: HABITAR LA CALLE
ENTREGA 1 (Proyecto: Habitar la calle +Bitácora)
PARTE 2:
TEORÍA 4: Multiperspectiva
VISITA 3: Vivienda Casa Bloc
VISITA 4: La Ricarda
TALLERES: Revisión de bitácoras de visitas / Revisión de análisis/ propuestas In-Between para proyecto: UMBRALES DOMÉSTICOS
ENTREGA 2 (Proyecto Umbrales domésticos +Bitácora)
La evaluación será continua y habrá una única convocatoria para la entrega de cada Ejercicio/Proyecto.
Los diferentes trabajos se realizarán sea en equipo que de manera individual:
Las 2 entregas de los proyectos serán en grupo: Entrega 1: HABITAR LA CALLE / Entrega 2: UMBRALES DOMÉSTICOS
La entrega de las actividades de taller, las visitas y la realización de BITÁCORA de curso se valorarán de manera individual
Se valorará tanto los conocimientos adquiridos como la evolución personal de cada alumno y su implicación en la asignatura
Se compartirán todos los avances del curso en una pizarra común donde se valorará el proceso, la evolución y la constancia
La nota final de la asignatura será el resultado de la media de los siguientes apartados evaluables. Es imprescindible cumplir con cada uno de los bloques para poder ser evaluado.
3o% Entrega 1: HABITAR LA CALLE
30% Entrega 2: UMBRALES DOMÉSTICOS
20% Elaboración de BITÁCORA de curso
10% Asistencia a las visitas
10% Evaluación continuad
En el cas d’una situació d’emergència sanitària que impliqui nou confinament, la docència es traslladarà a la virtualitat en la seva totalitat i s’adequarà la metodologia a aquest nou context. En la mateixa línia, es substituiran totes les activitats experimentals i/o pràctiques.
General
– Donald Norman. The Design of Everyday Things. ARS. 2013
– Michael Braungart y William McDonough. De la cuna a la cuna: Rediseñando la forma en que hacemos las cosas. McGraw-Hill. 2005
– Juhani Pallasmaa. Los ojos de la piel: La Arquitectura y Los Sentidos. Gustavo Gili. 2014
– Georges Perec, La vida instrucciones de uso. Anagrama. 2006
– Bruno Munari. Il quadrato. Corraini, 2005
– A cuidado de Dario Scodeller. Il design dei Castiglioni. Ricerca sperimentazione método. Corraini Edizioni. 2019
– Italo Calvino. Il castello dei destini incrociati (1969). Mondadori 2016
Care City
– Carlo Ratti, Senseable City LAB. MIT. https://senseable.mit.edu/
– Miguel Mayorga, M. Pia Fontana, Jorge Rodriguez. City F.O.V. Urban Lab. https://carercities.com/
– Carlos Moreno Ciudad de los 15 minutos. https://www.barcelona.cat/metropolis/es/contenidos/vivir-en-proximidad-la-ciudad-de-los-15-minutos
– Izaskun Chinchilla. La ciudad de los cuidados. Catarata, 2020
Cartografías
– Le città invisibili, Il castello dei destini incrociati, Italo Calvino
– Mapas. Explorando el mundo. Phaidon, 2020
– Jan Gehl, Birgitte Svarre. How to study public Space. Island Press, 2013
– Walkscape, El andar como práctica estética. Francesco Careri
– Junzo Kuroda, Momoyo Kaijima. Made in Tokyo: Guide Book 2001
– Aprenent de les ciutats/ Learning from the cities. Blog https://aprenentdelesciutats.wordpress.com/
In-Between Spaces
– Henk Hartzema Jelte Boeijenga, Street Works. Patterns in Urbanity. Drawing the Street. Academy of Architecture, Amsterdam. 2011
– Passages. Espaces de transition pour la ville du 21e siecle. Actar
– Grup de Recerca Habitar. Rehabitar. La casa, el carrer, la ciutat. Barcelona com a cas d’estudi. Recercaixa. 2010
– M.P. Fontana; M. Mayorga. In-Between Spaces (L.Cosenza; Obregón-Valenzuela; Le Corbusier; Candilis-Josic-Woods; Francesc Mitjans)
– eLudens/ Proyecto Barcelona Ciudad Proactiva Ayuntamiento de Barcelona
Morfología-Topología
– Denise Scoot Brown, Robert Venturi, Architecture as Signs and Systems: For a Mannerist Time. 2005
– Nuno Portas. A cidade como arquitectura. Livros Horizonte, 1969
– Donald Appleyard. Livable Streets. University of California Press, 1982
Orden-Desorden
– Christopher Alexander. Un lenguaje de patrones: ciudades, edificios, construcciones. Gustavo Gili, 1980
– A cura di Michele Mancini, Giuseppe Perrella. Michelangelo Antonioni. Architetture della visione. 1998
– Wassily Kandinsky. Punto línea Superficie. Contributo all’analisi degli elementi pittorici. Biblioteca Adelphi. 1968
– Joaquim Español. El orden Frágil de la arquitectura. Fundación Arquia. 2001
Individual-Colectivo
– Yona Friedmann. Utopie realizzabili. Quodlibet bis, 2016 https://www.quodlibet.it/libro/9788874628957
– Franco Purini, L’utopista didascalico della misura urbana. «Alias de Il Manifesto» 22 novembre 2003 https://www.quodlibet.it/recensione/237
– Yona Friedmann. Arquitectura con la gente, por la gente y para la gente. MUSAC, Actar, 2011
– Alison & Peter Smitshon / Louis Kahn / TEAM X: Arquitecturas urbanas/Arquitecturas colectivas
Artesanal-Industrial
– Richard Sennet. El artesano. Anagrama, 2009
– Bernard Rudofsky. Arquitectura sin arquitectos. Moma NY. 1964
– John Berger Modos de ver. Gustavo Gili. 1972
Rígido-Adaptable
– Eduardo Subirats (Edición y Traducción). Textos situacionistas. Critica de la vida cotidiana. Anagrama. 1973
– Mario Perniola. Los situacionistas (2ª ed.). Acuarela & A. Machado. 1972
– R. Buckminster Fuller, Kiyoshi Kuromiya Critical Path. St. Martin Press. 1981
– José Hernández. “Del Fun Palace al Generator. Cedric Price y la concepción del primer edificio inteligente”. ARQ no.90 Santiago ago. 2015. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-69962015000200007
Manual-Digital
– John Berger Modos de ver. Gustavo Gili. 1972
– Rudolf Arnheim. El pensamiento visual. Paidos. 1969
– Nicolas Moulin Vider parís. 1999-2001. https://www.atlasofplaces.com/photography/vider-paris/
– ZGR. Zacharie Gaudrillot-Roy. http://zachariegaudrillot-roy.com/fr/galerie-2970-photographie.html
Natural-Artificial
– Gilles Clement, El jardín en movimiento, GG. 2012
– Richard T. Forman. Land Mosaics: The Ecology of Landscapes and Regions. Cambridge University Press. 2008 https://www.davidbuckleyborden.com/the-forman-watercolor-diagrams
– Amos Rapoport. Aspectos de la calidad del entorno. La Gaya Ciencia, 1974
– Ian l. MCharg. Proyectar con la naturaleza. GG. 1992
Durante el curso se dará también una bibliografía complementaria de acuerdo a los temas que puedan surgir o a las necesidades específicas de algún tema o problema proyectual
- Integra conocimientos, habilidades y aptitudes del imaginario espacial propio y los transfiere adecuadamente a situaciones proyectuales nuevas y determinadas
- Verifica los procesos y metodologías proyectuales con los diferentes agentes implicados en el proyecto (usuarios, clientes) a través de los recursos del prototipado y la simulación
- Programa eficazmente las capacidades de trabajo propias en procesos proyectuales de equipo específicos del diseño de interiores en las diferentes fases del proyecto
- Utiliza de forma crítica y coherente con el proyecto los lenguajes y recursos expresivos más adecuados para presentar las ideas, problemas y soluciones del diseño
- Experimenta espacios a través de la vivencia personal y desarrolla capacidades analíticas y sintéticas para transformarlos en referentes del proyecto
- Avanza a través de diferentes alternativas (ensayo-error) adquiriendo visión crítica para tomar decisiones de manera autónoma