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3/10/2024 -Sesión 1: ¿Cómo empezamos una investigación?
10/10/2024 -Sesión 2: De texto a contexto
17/10/2024 -Sesión 3: Coartadas para pasar tiempo “con”
24/10/2024 – Sesión 4: Situar la investigación
31/10/2024 – Sesión 5: La comunidad de prácticas
7/11/2024 -Sesión 6: Métodos diferentes para objetivos diferentes
14/11/2024 – Sesión 7: Difracciones y performatividad
21/11/2024 – Sesión 8: (Contra)dispositivos de investigación y “scores”
28/11/2024 – Sesión 9: Cómo situarse en la investigación
5/12/2024 – Sesión 10: Deshumanizar las humanidades
12/12/2024 – Sesión 11: Prácticas de escucha / atención (entrega enunciat 2)
19/12/2024 – Sesión 12: Preparando una dramaturgia colectiva de nuestras investigaciones.
9/1/2025 – Sesión 13: Modos colectivos de acompañar investigaciones I
16/1/2025 – Sesión 14: Modos colectivos de acompañar investigaciones II
23/1/2025 – Sesión 15: Una dramaturgia colectiva de nuestras investigaciones.
30/1/2025 -Sesión 16: Autoevaluación y cierre
Enunciado 1: Aprender a extrañarse del mundo (20%)
Enunciado 2: SCORES (20%)
Enunciado 3: Dossier/Fanzine/Libreto De Resultados (40%)
Participación activa en el aula (20%)
De cara a la evaluación de la asignatura se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Los proyectos evaluables obligatorios de la asignatura incorporan rúbricas específicas
Ahmed, S. (2006). Queer Phenomenology: Orientations, Objects, Others
Ávila, M., 2022. Designing for Interdependence: A Poetics of Relating. Londres: Bloomsbury Visual Arts.
Barad, K. (2015). Transmatterialities. Trans*/Matter/realities and Queer Political imaginings. GLQ. Journal of Lesbian and Gay Studies, 21(2-3), 387-422.
Boserman, C. y Ricart, D. 2016. Metodologías de investigación materializadas. Entre maquetas, tostadoras, diagramas, rampas y cabinas. INMATERIAL. Diseño, Arte y Sociedad. 1, 1 (jun. 2016), 46–75. DOI:https://doi.org/10.46516/inmaterial.v1.15.
Elo, M. (2017). Artistic Research Syndrome. https://raco.cat/index.php/Artnodes/article/view/339680
Kluge, A. (1981). The significance of Phantasy. New German Critique, 24/25, 216.
Pericas, P. 2021. Anar al cine amb Donna Haraway. En busca d’un cinema situat. INMATERIAL. Diseño, Arte y Sociedad. 6, 11 (jun. 2021), 92–111 p. DOI:https://doi.org/10.46516/inmaterial.v11.121.
Rolnik, S. (2016). O texto baba. Transcrição da fala de Suely Rolnik (entrada de un blog sobre intervención en Seminário Novos Povoamentos, 2016. Recuperado de blogdoivanrubens.blogspot.com/2017/04/o-texto-baba-transcricao-da-fala-de.html
Rolnik, S. (2019). Esferas de la insurrección. Apuntes para descolonizar el inconsciente. Buenos Aires: Tinta Limón Ediciones.
Vis, D. (2023) Research For People Who (Think They) Would Rather Create. Eindhoven: Onomatopee
Wesselin, J. (2011). See it again. Say it again. The artist as researcher. Amsterdam: Valiz.
Everybodys performance scores era una colección de partituras de performance que fueron editadas por Alice Chauchat y Mette Ingvartsen.
Journal of artistic Research, jar-online.net
Bibliografía Complementaria
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Barad, K. (2017b). No Small Matter: Mushroom Clouds, Ecologies of Nothingness, and Strange Topologies of SpaceTimeMattering. A. Tsing, H. Swanson, E. Gan, N. Bubandt (2017). Arts of Living on a Damaged Planet: Ghosts and Monsters of the Anthropocene (pp.102, 121).
Barad, K. (2003), Posthumanist Performativity: Toward an Understanding of How Matter Comes to Matter. Signs: Journal of Women in Culture and Society, 28(3), 801–31.
Barad, K. (2007). Meeting the universe halfway. Quantum physics and the entanglement of matter and meaning. Londres-Durham: Duke University Press.
Barad, K. (2010). Quantum Entanglements and Hauntological Relations of Inheritance: Dis/continuities, SpaceTime Enfoldings, and Justice-to-Come. Derrida Today, 3(2), 240–268.
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Rolnik, S. (2017). The spheres of insurrection: suggestions for combating the pimping of life. E-flux Journal, 86.
Torralba, R. (2014). A Fantasmática do Corpo de Lygia Clark: interfaces entre arte e clínica. Cadernos de subjetividade, 16.
Yussof, K. (2013). Insensible worlds: Postrelational ethics, indeterminacy and the (k)nots of relating. Environment and Planning D: Society and Space, 31, 208-226. 10.1068/d17411.
Analiza sus propias necesidades formativas y organiza su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).
Evalúa de forma global los procesos de aprendizaje llevados a cabo de acuerdo con las planificaciones y objetivos planteados y establece medidas de mejora individual.
Actúa con respeto hacia la diversidad y la igualdad de oportunidades teniendo en cuenta la intersección de la desigualdad de género con otros ejes de desigualdad (edad, clase, raza, sexualidad e identidad/expresión de género, diversidad funcional, etc.).
Fomenta la igualdad de género en el marco de su práctica.
Encuentra enfoques propios en procesos de ideación, experimentación, conceptualización y comprobación y los aplica de forma coherente y viable.
Aplica los conocimientos y metodologías propias de las prácticas artísticas en el desarrollo de las tareas encomendadas y autoiniciadas.
Recoge y visualiza datos con medios gráficos y audiovisuales.