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Para evaluar cada uno de los proyectos es necesario haber asistido a un mínimo de dos sesiones de seguimiento. (Sin contar la presentación que es de asistencia obligatoria).
Proyecto 1:
La evaluación del proyecto se basará en la cantidad y calidad del material entregado por el alumno en cada uno de los siguientes puntos:
• Sketchbook con el desarrollo del concepto: Se espera una documentación clara del proceso creativo.
• Sketchbook con la investigación de materiales y su documentación: Este apartado debe abordarse desde dos enfoques:
• Experimentación con telares: Se deberán presentar entre 5 y 10 muestras diferentes, acompañadas de 2 fichas técnicas. Se valorará especialmente la innovación y el riesgo en la elección de los materiales tejidos.
• Experimentación con tricotosas industriales o agujas de punto manual: Entre 5 y 10 muestras diferentes, con 2 fichas técnicas. También se valorará el riesgo e innovación en la selección de materiales a tricotar.
• Planteamiento e investigación de diseño para una pieza final: Esta sección debe incluir un desarrollo claro y fundamentado para la creación de la pieza final.
• Construcción de una pieza final: La pieza debe estar compuesta en al menos un 50% por uno de los tejidos desarrollados durante el proceso.
• Presentación final: Todo el material se deberá exponer en una presentación visual el día de la entrega.
Evaluación, proyecto 1:
• 20% Sketchbook: Investigación visual y proceso creativo documentado, que servirá como base para el desarrollo de las fichas técnicas.
• 30% Muestras e investigación: Desarrollo y experimentación con las dos técnicas presentadas.
• 20% Documentación técnica: Elaboración de fichas técnicas que registren detalladamente la investigación de los materiales
Proyecto 2:
La evaluación del proyecto se basará en la cantidad y calidad del material entregado por el alumno en cada uno de los siguientes puntos:
Evaluación, proyecto 2:
Proyecto 3:
Tener la capacidad de crear tejidos en formato grande que reflejen el imaginario del diseñador o diseñadora, utilizando alguna de las técnicas aprendidas durante el semestre. La diferencia principal con las entregas de los Bloques 01 y 02 radica en la profesionalización del desarrollo del tejido. Cada tejido debe ser una auténtica “joya” por sí mismo y contar con un valor añadido que lo haga destacar.
Evaluación, proyecto 3:
20%: Carta de tejidos definitivas. Se valora el riesgo de ellos y la capacidad de innovación.
60%: Los tejidos definitivos en grande. Se valora el riesgo y la profesionalización de ellos + Planteamiento de la pieza final.
20%: La presentación y los documentos técnicos de ellos.
Evaluación final:
Porcentaje del equivalente de cada bloque:
Bloque 01: 40% de la nota final
Bloque 02: 40% de la nota final.
Bloque 03: 20% de la nota final.
Visitar recomendada:
Biblioteca de MATERFAD. Centro de materiales de Barcelona.
Lectura recomendada:
“Textilepedia: The Complete Fabric Guide” publicado por Fashionary. Ofrece una visión detallada de tipos de telas, sus características, técnicas de tejido y usos.
“The Art of Weaving” por G. H. Oelsner. Un clásico en el campo del tejido, que ofrece una visión detallada de las técnicas de tejido, desde lo básico hasta métodos avanzados.
Otras lecturas:
Baugh G.,2011.Manual de tejidos para diseñadores de moda: Guía de las propiedades y características de las telas y de su potencial para el diseño de moda.
Brownell, B. 2006. Transmaterial: A Catalog of Materials That Redefine Our Physical Environment. Editorial: Princenton Archi.
l-Fara A. y Isfahani A., 2008. El lenguaje de la indumentaria: tejidos y vestiduras en el Kitab Al–Agani. Consejo superior de investigaciones científicas.
Lipson, H. Fabricated: The New World of 3D printed. Editorial: Wiley.
Sentance, B. y Gillow, J., 1970.Tejidos del mundo: guía visual de las técnicas tradicionales. Hondarribia: Nerea.
Hedley, Gwen; 2010. Drawn to stitch. Editorial: Batsford.
– Definir el imaginario personal y los materiales que lo conforman para analizar sus propiedades y poder integrarlos en el ámbito textil.
– Analizar de forma crítica los problemas ecológicos y medioambientales que pueden influir en el proceso de experimentación textil.
– Interpretar las dos técnicas fundamentales de creación de tejidos: el tejido de plana y el tricot, con el objetivo de rediseñarlas de forma innovadora. Descubriendo la herramienta del telar y la tricotosa, comparando los diferentes tipos de textiles y puntos, así como la combinación de todos ellos.
– Aplicar de manera adecuada la creación de distintos biomateriales, utilizando gelatina, agar-agar, kombucha, algas marinas… y un residuo de interés social, medioambiental o político.
– Combinar diversas técnicas de unión como bordado, cosido, fusión, grapado… para mezclar y crear nuevas materialidades que sean coherentes con el concepto y la paleta de colores.
– Innovar en la creación de nuevos tejidos mediante el uso de técnicas de fabricación digital. Tratándolas como herramientas complementarias al resto de técnicas.
– Identificar y analizar a profesionales del sector que han trabajado con estas técnicas, con el fin de buscar oportunidades para diferenciarse y desarrollar una propuesta única.
– Establecer procesos de evaluación crítica y responsable tanto sobre su propia práctica como sobre la de otros.