Grau en Disseny

/

2024/2025

Història del Disseny

Professor/a:Nataly Dal Pozzo, Isabel del Río, Silvia Roses

Sinopsi

La capacidad humana de diseño se ha mantenida constante a largo de la historia; son los medios y las tecnologías que han sido modificadas, en paralelo a los cambios tecnológicos, organizativos y culturales de las diferentes épocas. Como Dijo Ettore Sottsas (Italia, 1917): “Para mí, el diseño (…) es una manera de hablar de la vida, es una manera de hablar de la sociedad, la política, el erotismo, la comida e incluso del diseño. ”

Objectius de l'assignatura

El Objetivo general de la asignatura se aprender cómo los acontecimientos y la cultura influyen en el diseño, y cómo el diseño influye sobre la cultura.

 

Relació de continguts

Programa de la asignatura

BLOQUE 1.  De la artesanía a la industria

BLOQUE 2.  El nacimiento de la Modernidad

BLOQUE 3.  La crisis de la Modernidad

BLOQUE 4.  Epílogo: los nuevos retos del diseño en el siglo XXI

Activitats d'Avaluació

Observació de la participació, Seguiment del treball realitzat, Realització de treballs o projectes, Presentació de projectes

Criteris específics

– La correcta realización y presentación de un (1) ejercicio de investigación y materialización visual de la asignatura, se valorará con un 40% del total de la nota. Una (1) lectura crítica significativa, se valorará con un 15%. El desarrollo de Dinámicas Grupales continuas, además de su materialización visual final, se valorará con un 45% del total de la nota. Los criterios concretos de evaluación para estos ejercicios se definirán antes de cada realización.

– La Participación en clase, y la actitud mostrada en el transcurso de las sesiones se valorará durante el desarrollo de las Dinámicas.

– La nota final se obtendrá de la siguiente fórmula:

   *.- Ejercicio de lectura, análisis crítico de texto y debate (15%)

   *.- Ejercicio Icono sobre diseño español s. XX y XXI (40%)

   *.- Ejercicio Mapa Visual  (45%).

Metodologies docents

Sessions de treball amb tot el grup classe, Sessions de tutories individual, Sessions de treball autònom individual, Sessions de treball autònom en grup

Altres metodologies docents

El caso de una situación de emergencia sanitaria que implique nuevo confinamiento, la docencia se trasladará a la virtualidad en su totalidad  y se adecuará la metodología a este nuevo contexto.

Activitats formatives

-Exposiciones magistral por Parte del profesor

– Visualización de documentales 

– Visitas externas

– Análisis y exposición de material gráfico

– Debates, coloquios, conversaciones o grupos de discusión

– Exposiciones orales y defensas de proyectos

– Búsqueda de información bibliográfica, investigación documental

Bibliografia

Calavera, A (ed.) 2007. De lo bello de las cosas. Barcelona: Gustavo Gili.

Campi, I. 2007. La idea y la materia. Barcelona: Gustavo Gili.

Cooper, R; Press, M. 2009. El diseño como experiencia. El papel de los diseñadores en el siglo XXI. Barcelona: Gustavo Gili.

Droste, M. 2019. Bauhaus: 1919-1933. Colonia: Taschen.

Drucker, J., McVarish, E. 2021. Una historia del diseño gráfico: De la prehistoria hasta el siglo XXI. Argentina: Ampersand.

Fiell, Ch. 2019. Women in Design: From Aino Aalto to Eva Zeisel. Londres: Laurence King Publishing.

Massey, A. 1995. El diseño de interiores en el siglo XX. Barcelona: Ediciones Destino.

Meggs, PB. 2000. Historia del diseño gráfico. México: McGraw-Hill.

Menéndez, A. 2021. El papel de la mujer en la historia del diseño. España: Ediciones de la Universidad de Oviedo.

Morte, E. 2009. Diseño desde 1850 hasta la actualidad. Barcelona: Ed. Electa.

Nuñez, M. 2010. Diseño, moda e identidad: 200 años de historia, arte y cultura. Argentina: Escuela Argentina de Moda.

Pevsner, N. 2000. Los orígenes del diseño moderno. Barcelona: Destino.

Pevsner, N. 1992. Pioneros del diseño moderno . Buenos Aires: Ed. Infinito.

Roth, M. 2012. Masters & Their Pieces: Best of Furniture Design. Alemania: Braun.

Santos, D. 2008. Atlas de interiores contemporáneos. España: LOFT.

Sellers, L. 2021. Women Design: Pioneers from the twentieth century to today. Londres: Frances Lincoln.

Seeling, Ch. 2011. Moda, 150 años, modistos, DISEÑADORES, marcas. Barcelona: Editorial Ullmann.

Steele, V. 2018. Fashion Theory: Hacia una historia cultural de la moda. Argentina: Ampersand.

Veneziani, M. 2021. Moda, diseño y comunicación: Ensayos. Argentina: Nobuko.

Historia del Diseño
Titulació:Grau en Disseny
Curs:2on
Semestre:3er / 4rt semestre segons grup
Crèdits ECTS:6
Codi Assignatura:GDB032
Tipus:Obligatòria
Matèria:Història
Dept. de coordinació:Departament de Contextos culturals
Recomanacions
Assignatures prèvies recomanades:
Assignatures posteriors recomanades:
Darrera actualització: jul. 22, 2024

Competències:

Competencies generals
CG2. Projectar els valors de la sostenibilitat i la inclusió en la pràctica professional com a dissenyadors contemporanis, operant de manera respectuosa amb la diversitat, atès diferents contextos i usuaris.

Competències bàsiques
CB1. Que els estudiants hagin demostrat posseir i comprendre coneixements en una àrea destudi que parteix de la base de leducació secundària general, i se sol trobar a un nivell que, si bé es recolza en llibres de text avançats, inclou també alguns aspectes que impliquen coneixements procedents de l’avantguarda del camp d’estudi.
Competències transversals
CT3. Interactuar en contextos globals i internacionals, identificant necessitats i noves realitats que permetin transferir el coneixement cap a àmbits de desenvolupament professional actuals i emergents, amb capacitat d’adaptació i autodirecció en els processos tant professionals com de recerca.
, CT7. Esdevenir l’actor principal del propi procés formatiu orientat cap a la millora personal i professional i, per adquirir una formació integral que permeti aprendre a conviure en un context de diversitat lingüística i amb realitats socials, culturals, de gènere i econòmiques molt diverses.
Competències específiques
CE1 . Analitzar críticament i avaluar les implicacions i les conseqüències de les propostes plantejades en els projectes de disseny, tant propis com aliens, per tal d’adequar-los al context social, econòmic, polític i cultural tractat.
, CE2. Integrar els coneixements i els plantejaments de referents culturals, artístics i històrics específics del disseny en l’exercici de la pràctica dels projectes de disseny de manera creativa i innovadora.
, CE4. Aplicar metodologies d’investigació adequades i variades segons l’objecte d’estudi, tant en la gestió del coneixement com en l’experimentació i la producció formal que responguin a inquietuds acadèmiques i professionals.

Resultats d'aprenentatge:

Muestra Conocimientos solidos de la evolución del diseño con argumentaciones y reflexiones.

Utiliza las herramientas teóricas mediante las que resolver los problemas de diseño.

Aplica los Conocimientos sobre la historia del diseño para proponente y inferir tendencias del diseño.

Evalúa críticamente los proyectos de diseño.

Muestra haber adquirida Conocimientos avanzados y Comprensión de los aspectos teóricos y prácticos con Profundidad.

Analiza conocimientos propios de los ámbitos y asume la contextualización en entornos nacionales e internacionales.

Muestra habilidades para el análisis desde una perspectiva global e integral poniendo en relación elementos sociales, culturales, económicos y políticos según corresponda.

Mostra habilitats per a l’anàlisi des d’una perspectiva global i integral posant en relació elements socials, culturals, econòmics i de gènere segons correspongui.