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Esta asignatura tiene como objetivo principal introducir a los alumnos a las herramientas, lenguajes y métodos de expresión gráfica relacionados con los diferentes ámbitos del diseño.
De forma más concreta, la asignatura tiene como objetivos:
1. Conocer los códigos del cuerpo para poder desarrollarlos en el patrón.
2. Concebir el patronaje como método de investigación y como instrumento necesario para la construcción de una prenda donde la técnica, la forma, el cuerpo y los elementos de volumen van a dar unas interesantes respuestas al alumno para poder desarrollar su creatividad en el diseño de la prenda.
3. Introducir al alumno a Gerber Accumark, programa especializado en patronaje, dónde se adquirirá facilidad y rapidez en formatos digitales.
PROYECTO I – CUERPO, MANGAS Y PANTALONES COMO PATRONES BASE
1-Desarrollo del patrón utilizando la nomenclatura aprendida y modificándola.
Ejercicios guiados por el profesor de transformaciones de las bases aplicando las técnicas aprendidas.
Investigación de acabados en plana.
Análisis de las herramientas de expresión gráfica y estudio de las proporciones.
Estudio anatómico del cuerpo para poder desarrollar sus códigos en el patrón.
Tipologías del cuerpo humano.
Pasar del plano al volumen y del volumen al plano.
Análisis de la holgura; estudio del espacio entre el cuerpo y la prenda.
Iniciación al Taller, imprescindible para un buen desarrollo de la materia y formación del alumno el tener conocimiento de la maquinaria.
2-Estudio del volumen diseñado y su aplicación al patrón.
La pinza como el primer elemento de volumen.
Ejercicios de traslados de pinza de pecho.
Volumetría y aplicación de las técnicas de volumen al patrón.
Realización de prototipos para ver el resultado del patrón creado a partir de su propio diseño.
3-Estudio del volumen y su aplicación al patrón.
El movimiento. Asociación de la manga con el cuerpo.
Patrón base y códigos de manga montada y raglán para plana y punto.
Volumetría y aplicación de las técnicas de volumen al patrón.
Tipologías de mangas I y técnicas de volumen.
PROYECTO II – GERBER ACCUMARK
Aprender a utilizar la herramienta de GERBER Accumark, un programa que nos permite patronar de manera digital.
Asignatura de evaluación continua, con ejercicios guiados por el profesor.
Se va a valorara un buen research de imágenes o materiales creados por el alumno, la capacidad de abstracción de ideas,
originalidad y arriesgar en el diseño final. El sketchbook con todo la información para poder realizar el proyecto. (30%)
El saber interpretar el diseño y adaptarlo en el patrón. La búsqueda de nuevas formas, arriesgar en la transformación de la
base. (30%)
El fitting, sus cambios y sus mejoras. (20%)
Coherencia en los diseños y las ideas, originalidad en la propuesta, pensar en el 100% del las prendas finales, interiores,
acabados de calidad. (10%)
Buena comunicación para realizar el proyecto, correcciones, dejarse dirigir y abierto a la constante mejora. (10%
Clase teórica. Clases magistrales sobre los temas a tratar.
Aprendizaje basado en ejercicios. Ejercicios de transformaciones a partir de patrones bases.
Taller de prototipaje. Creación de prendas confeccionadas para poner en práctica todos sus conocimientos técnicos y creativos .
Nuevos materiales. Investigación en nuevos materiales en colaboración con talleres de otros itinerarios.
Fundación Balenciaga, 2006, Cristobal Balenciaga: El lujo de la sobriedad. Getaria: Balenciaga fundación.
Chuman Lo, D., 2014. Patronaje. Barcelona: Blume
Duburg, A. y Van der tol, R., 2014. Drapping
Feyerabend, F. V. y Ghosh, F., Ilustración de moda. Plantillas
MoMu – Modemuseum Provincie Antwerpen., 2003. Patronen patterns, Antwerpen: Ed. Ludion
Utilizar adecuadamente las herramientas técnicas del patronaje y del movimiento para realizar patrones de cuerpo
Aplicar adecuadamente las técnicas del patronaje para realizar volúmenes.
Elaborar correctamente patrones de siluetas de creación propia.
Identificar las caracteristicas de cada pieza de ropa.
Resolver los problemas de los prototipos realizados.