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La asignatura propone un espacio de reflexión, acercamiento y revisión crítica del pensamiento estético y su relación con el desarrollo del arte, el diseño, la arquitectura y la sensibilidad en sentido amplio. Se busca establecer bases de pensamiento que se imbrican teórica y prácticamente en la configuración de las prácticas artísticas, del diseño y culturales en general.
El curso de Estética y Teorías de las Artes está dividido en tres ejes temáticos que servirán como hilo conductor o narrativa a la hora de abordar la historia y evolución de las ideas estéticas y su presencia en las prácticas artísticas, del diseño y culturales en general:
Aisthesis. Campo general de la sensibilidad y percepción. Kalokagathia: la mutua implicación de lo bueno y lo bello en la Grecia antigua. La idea pitagórica de kosmos y la armonía, Platón: el arte como mímesis y la belleza como Idea trascendente.. Aristóteles: mimesis y catarsis. La preeminencia de la forma sobre la materia. Edad Media: el arte como vestigio de lo divino, belleza como proporción y claritas. Exclusiones, sesgos y silenciamientos en la historia del arte a partir de las distintas formas de entender lo bueno y bello.
Baumgarten y el surgimiento de la Estética como disciplina autónoma. Autonomía del arte y estética. Aparición de las Bellas Artes. Kant: Subjetividad y desinterés. Validez universal del juicio de gusto. Hegel: el arte como manifestación de la libertad del espíritu. La estética de lo sublime. Lo sublime. Relación entre naturaleza y cultura. Vanguardias artísticas. Ideología de la estética. El círculo del arte. Industrias culturales. Estética relacional.
Aura y reproductibilidad técnica en Benjamin. La muerte del autor en Barthes y Foucault. La imagen técnica y filosofía del diseño en Vilèm Flusser. Masa y simulacro en Baudrillard. La tecnoestética y el placer instrumental en Simondon y su relación con el diseño. La importancia de lo cotidiano vinculada con la funcionalidad, la practicidad y la utilidad en el diseño. La estética más allá del arte como afectividad y sensibilidad epocal. El giro afectivo: la política de los afectos cotidianos. Crítica a la normatividad de la percepción y el oculocentrismo.
El curso de Estética comprende una evaluación continua y organizada de la siguiente manera:
25% Enunciado #1
25% Enunciado #2
30% Enunciado #3
20% Dinámicas en clase
El caso de una situación de emergencia sanitaria que implique nuevo confinamiento, la docencia se trasladará a la virtualidad en su totalidad y se adecuará la metodología a este nuevo contexto.
Exposición teórica
Visualización de vídeos
Debates
Realización de ejercicios en clase
Visitas externas
Bibliografía principal
Adorno, T. (2004). Teoría Estética. Madrid: Akal.
Barthes, R. (1987). “La muerte de un autor”. El susurro del lenguaje. Barcelona: Paidós.
Baudrillard, J. (1978). Cultura y simulacro. Barcelona: Kairós.
Baumgarten, Alexander G. (2014). Estética breve. Prólogo, selección, traducción y notas: Ricardo Ibarlucía. Buenos Aires: Centro de Investigaciones Filosóficas (CIF) Excursus.
Benjamin, W. (2011). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica y otros escritos.
Buenos Aires. Ediciones Godot, colección Exhumaciones.
Berlant, L. (2020). El optimismo cruel. Buenos Aires: Caja Negra.
Bourriaud, Nicolas (2008). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.
Bozal, V., ed. (1996). Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Vol. I y II. Madrid: Visor.
Crowther, Paul (2003). Cultural Exclusion, Normativity, and the Definition of Art en The Journal of Aesthetics and Art Criticism, Spring, 2003, Vol. 61, No. 2, pp. 121-131.
Dickie, G. (2005). El círculo del arte. Barcelona: Paidós.
Eagleton, T. (1990). The ideology of the Aesthetic. Blackwell, Oxford/Cambridge.
Flusser, V. (2002). Filosofía del diseño. Madrid: Editorial Síntesis.
Flusser, V. (2015). El universo de las imágenes técnicas. Elogio de la superficialidad. Buenos Aires: Caja Negra.
Foucault, M. (2010). ¿Qué es un autor?. Buenos Aires: El cuenco de plata.
Hegel, F. (2007). Lecciones sobre la Estética. Madrid: Akal.
Kant, I. (2006). Crítica del juicio. Barcelona: Austral.
López Gabrielidis, Alejandra; Navarro, Toni (2021). “The Digital Sublime: Orientation Strategies for a Vertiginous World”. Temes de Disseny, 2021, Vol. 1, Num. 37, pp. 226-243, https://doi.org/10.46467/TdD37.2021.226-243.
Marchán, Fiz (200o). La estética en la cultura moderna. Madrid: Alianza Editorial.
Marchán, S. C. (2006). Real/Virtual en la estética y la teoría de las artes. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
Olivares, Elenea (2005). Estética. La cuestión del arte. Buenos Aires: Editorial Planeta.
Tatarkiewicz, W. (1987). Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mimesis, experiencia estética. Madrid: Tecnos.
Simondon, Gilbert (2007). Sobre la técnica. Buenos: Cactus
Bibliografía secundaria
Marchán, Fiz (2006). Real/Virtual en la estética y teoría de las artes. Barcelona : Ediciones Paidós.
Hein, H. (2020). Estética y feminismo. 2 artículos. El papel de la estética feminista en el feminismo (1990) y ¿Por qué no la teoría estética feminista? (1998). Ciudad de México: Ediciones Corte y Confección.
Jameson, F. (2018). La estética geopolítica. Cine y espacio en el sistema mundial, prólogo de Eduardo Grüner, traducción de Noemí Sobregués y David Cifuentes. El Cuenco de Plata.
Massumi, B. (2015). Politics of Affects. Polity.
O’Sullivan, S. (2001). “The Aesthetics of Affect. Thinking art beyond representation”en ANGELAKI. Journal of the theoretical humanities. Vol.6, nº3, Diciembre.
Simondon, G. (2007). El modo de existencia de los objetos técnicos. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Vial, Stéphane (2013). L’être et l’écran. Comment le numérique change la perception. Paris: PUF.
Vera, A. (2019). “La tecnoestética de Gilbert Simondon frente a la herencia de Karl Marx: perspectivas y confrontaciones” en Antropoly and materialism. A journal of social research. Nº 4 Art and Technique: A Framework of Unaccomplished Promises.