Grau en Belles Arts

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2023-24

Estètica

Professor/a:Alejandra López Gabrielidis

Sinopsi

Esta asignatura tiene por objeto de estudio la compleja relación que el campo general de la estética (arte, belleza, creatividad, sensibilidad, experiencia estética) establece en el tiempo con variables culturales, sociales, políticas éticas y técnicas. A partir de una serie de conceptos claves que definen las ideas estéticas en occidente y las sensibilidades epocales, en sentido amplio, se hará un recorrido por sus manifestaciones en la historia y la práctica artística. Pero, más allá de un recorrido lineal, esta asignatura se propone crear una narrativa que otorgue un mapa o guía para abordar el complejo entramado histórico, filosófico y artístico del campo de la estética, generando cruces o solapamientos en el tiempo que favorezcan un análisis crítico del mismo.

Objectius de l'assignatura

La asignatura propone un espacio de reflexión, acercamiento y revisión crítica del pensamiento estético y su relación con el desarrollo del arte, el diseño, la arquitectura y la sensibilidad en sentido amplio. Se busca establecer bases de pensamiento que se imbrican teórica y prácticamente en la configuración de las prácticas artísticas y culturales en general.

Relació de continguts:

La asignatura de Estética y Teorías de las Artes está dividida en tres ejes temáticos que servirán como hilo conductor o narrativa a la hora de abordar la historia y evolución de las ideas estética y su presencia en las prácticas artísticas y culturales:

  1. Dependencia ético-estética

Aisthesis. Campo general de la sensibilidad y percepción. Kalokagathia: la mutua implicación de lo bueno y lo bello en la Grecia antigua. La idea pitagórica de kosmos y la armonía,  Platón: el arte como mímesis y la belleza como Idea trascendente.. Aristóteles: mimesis y catarsis. La preeminencia de la forma sobre la materia. Edad Media: el arte como vestigio de lo divino, belleza como proporción y claritas. Exclusiones, sesgos y silenciamientos en la historia del arte a partir de las distintas formas de entender lo bueno y bello.

  1. Autonomía estética y del arte

Baumgarten y el surgimiento de la Estética como disciplina autónoma. Autonomía del arte y estética. Aparición de las Bellas Artes. Kant: Subjetividad y desinterés. Validez universal del juicio de gusto. Hegel: el arte como manifestación de la libertad del espíritu. La estética de lo sublime. Lo sublime. Relación entre naturaleza y cultura. Vanguardias artísticas. Ideología de la estética. El círculo del arte. Industrias culturales. Estética relacional.

  1. Interdependencias de la estética con la política y la técnica

Aura y reproductibilidad técnica en Benjamin. La muerte del autor en Barthes y Foucault. La imagen técnica y filosofía del diseño en Vilèm Flusser. Masa y simulacro en Baudrillard. La tecnoestética y el placer instrumental en Simondon. La importancia de lo cotidiano vinculada con la funcionalidad, la practicidad y la utilidad. La estética mas allá del arte como afectividad y sensibilidad epocal. El giro afectivo: la política de los afectos cotidianos. Crítica a la normatividad de la percepción y el oculocentrismo.

Activitats d'Avaluació

Observació de la participació, Seguiment del treball realitzat, Informes dels estudiants, tutors, Proves específiques, examens, Realització de treballs o projectes

Criteris específics

25% Enunciado #1

25% Enunciado #2

30% Enunciado #3

20% Dinámicas en clase

Metodologies docents

Sessions de treball amb tot el grup classe, Sessions de treball en grups reduïts, Sessions de tutories individual, Sessions de treball autònom individual

Activitats formatives

Presentaciones temáticas y de referentes

Debates, conversaciones, grupos de discusión

Lectura y elaboración de textos

Realización de actividades y ejercicios prácticos

Trabajos de ampliación y síntesis de contenidos

Exámenes o pruebas

 

 

Diseño y desarrollo de propuestas de investigación

Bibliografia

 

Bibliografía básica

Adorno, T. (2004). Teoría Estética. Madrid: Akal.

Barthes, R. (1987). “La muerte de un autor”. El susurro del lenguaje. Barcelona: Paidós.

Baudrillard, J. (1978). Cultura y simulacro. Barcelona: Kairós.

Baumgarten, Alexander G. (2014). Estética breve. Prólogo, selección, traducción y notas: Ricardo Ibarlucía. Buenos Aires: Centro de Investigaciones Filosóficas (CIF) Excursus.

Benjamin, W. (2011). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica y otros escritos.Buenos Aires. Ediciones Godot, colección Exhumaciones.

Berlant, L. (2020). El optimismo cruel. Buenos Aires: Caja Negra.

Bourriaud, Nicolas (2008). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.

Bozal, V., ed. (1996). Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Vol. I y II. Madrid: Visor.

Crowther, Paul (2003). Cultural Exclusion, Normativity, and the Definition of Art en The Journal of Aesthetics and Art Criticism, Spring, 2003, Vol. 61, No. 2, pp. 121-131.

Dickie, G. (2005). El círculo del arte. Barcelona: Paidós.

Eagleton, T. (1990).  The ideology of the Aesthetic. Blackwell, Oxford/Cambridge.

Flusser, V. (2015). El universo de las imágenes técnicas. Elogio de la superficialidad. Buenos Aires: Caja Negra.

Foucault, M. (2010). ¿Qué es un autor?. Buenos Aires: El cuenco de plata.

Hegel, F. (2007). Lecciones sobre la  Estética. Madrid: Akal.

Kant, I. (2006). Crítica del juicio. Barcelona: Austral.

López Gabrielidis, Alejandra; Navarro, Toni (2021). “The Digital Sublime: Orientation Strategies for a Vertiginous World”. Temes de Disseny, 2021, Vol. 1, Num. 37, pp. 226-243, https://doi.org/10.46467/TdD37.2021.226-243.

Marchán, Fiz (200o). La estética en la cultura moderna. Madrid: Alianza Editorial.

Marchán, S. C. (2006). Real/Virtual en la estética y la teoría de las artes. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Olivares, Elenea (2005). Estética. La cuestión del arte. Buenos Aires: Editorial Planeta.

Tatarkiewicz, W. (1987). Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mimesis, experiencia estética. Madrid: Tecnos.

Simondon, Gilbert (2007). Sobre la técnica. Buenos: Cactus

Bibliografía secundaria

Marchán, Fiz (2006). Real/Virtual en la estética y teoría de las artes. Barcelona : Ediciones Paidós.

Hein, H. (2020). Estética y feminismo. 2 artículos. El papel de la estética feminista en el feminismo (1990) y ¿Por qué no la teoría estética feminista? (1998). Ciudad de México: Ediciones Corte y Confección.

Jameson, F. (2018). La estética geopolítica. Cine y espacio en el sistema mundial, prólogo de Eduardo Grüner, traducción de Noemí Sobregués y David Cifuentes. El Cuenco de Plata.

Massumi, B. (2015). Politics of Affects. Polity.

O’Sullivan, S. (2001). “The Aesthetics of Affect. Thinking art beyond representation”en ANGELAKI. Journal of the theoretical humanities. Vol.6, nº3, Diciembre.

Simondon, G. (2007). El modo de existencia de los objetos técnicos. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Vial, Stéphane (2013). L’être et l’écran. Comment le numérique change la perception. Paris: PUF.

Vera, A. (2019). “La tecnoestética de Gilbert Simondon frente a la herencia de Karl Marx: perspectivas y confrontaciones” en Antropoly and materialism. A journal of social research. Nº 4 Art and Technique: A Framework of Unaccomplished Promises.

Eileen Agar “El ángel de la misericordia” (1934)
Eileen Agar “El ángel de la misericordia” (1934)
Titulació:Grau en Belles Arts
Curs:1er
Semestre:2on
Crèdits ECTS:6
Codi Assignatura:GBF031
Tipus:Formació bàsica
Matèria:Fonaments Teòrics de les Pràctiques Artístiques

Competències:

Competències generals
CG2. Proyectar los valores de la sostenibilidad y la inclusión en la práctica profesional como artistas y diseñadores contemporáneos, operando de manera respetuosa con la diversidad, dado diferentes contextos y usuarios.

Competències transversals
CT1. Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
, CT6. Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.
, 9: CT8. Adquirir estrategias para la intervención y promoción de la igualdad de género y la equidad entre las personas.
Competències bàsiques
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Competències específiques
CE1 . Reflexionar críticamente y evaluar las implicaciones y las consecuencias de las prácticas artísticas situadas, tanto las propias como las ajenas, poniéndolas en relación con los distintos contextos sociales, económicos, políticos, científicos, tecnológicos y culturales en los que se inscriben e inciden.
, CE2. Integrar los conocimientos y los planteamientos de los marcos de referencia artísticos contemporáneos e históricos en el ejercicio de la práctica de forma consciente, crítica e innovadora.
, CE4. Aplicar metodologías de investigación adecuadas y ajustadas a cada objeto de estudio, tanto en la gestión del conocimiento como en la experimentación y la producción formal, que respondan a inquietudes académicas y profesionales.
, CE11. Estructurar razonamientos y discursos que respondan de forma ajustada tanto a la propia práctica como a la ajena, articulándolos de forma crítica y argumentada en contextos de discusión y análisis.

Resultats d'aprenentatge:

 

Recopila e interpreta datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, reflexiones sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de las prácticas artísticas. (CB3) 

Comprende mensajes orales y escritos de diferente tipología de forma completa expresados en las lenguas propias y en inglés. (CT6) 

Analiza situaciones, hechos y prácticas profesionales y no profesionales incorporando la perspectiva de género e interseccional. (CT87) 

Muestra capacidad de análisis crítico de la representación de los cuerpos femeninos, racializados y diversos a lo largo de la historia de las imágenes para identificar los estereotipos y normas que se transmiten. (CT87) 

Analiza adecuadamente los marcos simbólicos y culturales que contextualizan las distintas prácticas artísticas. (CE1) 

Utiliza adecuadamente las distintas declinaciones sobre la idea de arte y los principales conceptos de la teoría estética. (CE2) 

Busca y organiza fuentes relevantes para la realización de trabajos y sabe elaborar una bibliografía. (CE4) 

Argumenta de forma escrita y oral en formatos diversos y con un lenguaje adecuado sobre las manifestaciones culturales de distintos contextos y épocas. (CE11) 

 

Recomanacions

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Darrera actualització: oct. 2, 2023