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La asignatura desarrolla un itinerario a través del cual se propone contribuir a transformar las formas y normas impuestas y establecidas en el mundo occidental a través de un trabajo de desmontaje de las nociones preconcebidas por los ser humanos insertos en contexto culturales. Se trata de una iniciación al análisis crítico de la vida, un aprender a reconocerse en (re) conocer y una invitación a abrir la mirada.
Los objetivos fundamentales de la asignatura son:
– Pensar creativamente a partir del aprendizaje de herramientas que facilitan entender el mundo desde distintas perspectivas.
– Contextualizar e interpretar procesos que constituyen la sociedad.
– Vincularse con un abanico de ideas, discursos y hechos para enriquecer la praxis en diseño.
– Aprender a poner en juego el método etnográfico en las investigaciones.
Los objetivos específicos de la asignatura son:
– Desarrollar la crítica y la autocrítica al etnocentrismo.
– Interpretar datos y emitir juicios que incluyan una reflexión sobre cuestiones de tipo ético, social y / o científico.
– Incorporar una perspectiva ecologista, de género y anti-racista en los análisis sobre la vida social.
– Desarrollar la capacidad de diseñar metodologías de investigación experimentales.
– Aprender a entrelazar el diseño y la etnografía en los procesos de investigación.
– Atender los procesos ontológicos y la vida social de las cosas en el mundo contemporáneo.
El seminario se divide en tres bloques temáticos:
BLOQUE A: Introducción a la antropología
De cultura, antropología y otras tonterías
Qué es el método etnográfico
Teorías etnológicas
El papel de los contextos
Abrir la mirada: la observación
BLOQUE B: Metodologías experimentales de investigación
Qué son las metodologías de investigación
Técnicas de investigación etnográficas
Cómo hacer registros etnográficos
BLOQUE C: Enfoques contemporáneos
Antropología y Colonialismo
Antropología queer y feminista
Antropología Sensorial
Post-humanismo/Chthuluceno/Capitaloceno
El seminario trabajará sobre tres ejes: por un lado, se llevará a cabo una revisión introductoria teórica a conceptos claves vinculados a la disciplina antropológica. En segundo lugar, se desarrollarán un conjunto de prácticas y experimentos etnográficos que tendrán lugar dentro y fuera del aula, y en tercer lugar, a lo largo del semestre, se desarrollará un proyecto de investigación etnográfica que se divide en tres etapas.
Las notas parciales de los diferentes proyectos se establecen de la siguiente manera:
1º proyecto: 20% de la nota final (se valorará con una nota del 1 al 10)
2º proyecto: 20% de la nota final (se valorará con una nota del 1 al 10)
3º proyecto: 40% de la nota final (se valorará con una nota del 1 al 10)
Experimentos etnográficos: 20% de la nota final (se valorará con una nota del 1 al 10)
– Se desarrollarán proyectos individuales y grupales que serán presentados y defendidos en el aula.
– Todos los proyectos deberán realizarse por escrito (tipo ensayo: con título, citación, bibliografía, etc.) como se formalizarán (material o digitalmente) siguiendo la especialidad en diseño preferida (audiovisual, moda, gráfico, espacio) o aquella de las mencionadas que se quiera experimentar en cada caso.
– Habrá que hacer los proyectos y presentarlos exclusivamente dentro del plazo que se concrete con la profesora y se valorará especialmente la objetividad y el rigor del trabajo desarrollado en cada proyecto.
– Exposición magistral
– Experimentos de investigación etnográfica
– Salidas de campo (fuera del aula)
– Visualización de vídeos y conferencias
– Debates, coloquios, conversaciones o grupos de discusión
– Exposiciones orales y defensas de proyectos
– Análisis y exposición de material gráfico, pictográfico, etc.
– Discusiones y comentarios de documentos (audiovisuales, escritos, orales)
– Confección de portafolios, memorias, proyectos, diarios reflexivos
– Corrección / revisión de ejercicios y seguimiento
– Ahmed, S., 2018. Vivir una vida feminista. Barcelona: Bellaterra.
– Arnaut, K. (2001). „A Pragmatic Impulse in the Anthropology of Art? Alfred Gell and the Semiotics of Social Objects“. en: Journal des Africanistes. 71. Nº 2: pp. 191-208.
– Barley, N., 2019. El antropólogo inocente. Barcelona: Anagrama.
– Braidotti, R., 2015. Lo Posthumano. Barcelona: Gedisa.
– Fabian, J. (1983) Time and the other. How anthropology makes its object, New York, Columbia University Press
– Fisher, L. (2012) „The Art/Ethnography Binary: Post-Colonial Tensions within the Field of Australian Aboriginal Art“. Cultural Sociology Review 6 (2). pp 251-279
‐ Foucault, M., 1989. Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI.
– Haraway, D.J., 2019. Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. Bilbao: Consonni.
– Harris, M., 2013. ¿Por qué nada funciona? Antropología de la vida cotidiana. Madrid: Alianza.
– Mbembe, A. (2015) „Decolonizing Knowledge and the Question of the Archive. En: Decolonising the University“. En: Art and Humanities in Higher Education vol 15 (1). pp. 29-45 .
– Mignolo, W. (2003) “”Un paradigm otro”: colonialidad global, pensamiento fronterizo y cosmopolitismo crítico”. En: Historias locales-diseños globales: colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Akal. Madrid. pp. 19-6
– Moscoso, M.F. (2020) Sobre etnografías experimentales y sensoriales. ediciones BAU
– Le Breton, D., 2002. Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión.
– López, S., y Platero, R.L. (eds.) 2019. Cuerpos marcados. Vidas que cuentan y políticas públicas. Barcelona: Bellattera.
– Said, E. (1990) Orientalismo, Madrid: Ediciones Libertarias
‐ Segalen, M., 2005. Ritos y rituales contemporáneos. Madrid: Alianza.
– Schor, G. (ed.) 2019. Feminist Avant-Garde. Art of the 1970s. The Sammlung Verbund Collection, Viena. Austria: Prestel.
– Tafalla, M. 2019. Ecoanimal. Una estética plurisensorial, ecologista y animalista. Madrid: Plaza y Valdés.
Entender la realidad que nos rodea desde el paradigma la antropología.
Usar correctamente la terminología específica para tratar temas vinculados con la alteridad.
Argumentar los trabajos desde perspectivas y marcos teóricos adecuados.
Tomar posiciones éticas respecto a situaciones de carácter social en los trabajos y exposiciones.
Interpretar datos y emitir evaluaciones a través de una reflexión sobre cuestiones de tipo ético, social y / o científico.
Mostrar haber adquirido conocimientos avanzados y comprensión de los aspectos teóricos y prácticos con profundidad.
Saber reunir e interpretar datos e informaciones etnográficas relevantes sobre los que fundamentar cuando es necesario y pertinente.
Saber hacer registros etnográficos.
Aplicar procedimientos etnográficos en el desarrollo de la actividad formativa y profesional.
Analizar situaciones complejas situándoles en los contextos locales, nacionales y globales en las que tienen lugar.
Mostrar actitudes de respeto hacia la diversidad lingüística, social y cultural.
Analizar éticamente situaciones de injusticias y desigualdades y propone medidas de compensación.
Desarrollar metodologías experimentales e híbridas que pongan en juego el diseño y la antropología.