Grau en Belles Arts

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2023-24

3D, Llenguatges, Tècniques i Tecnologies

Professor/a:Ludovica Carbotta y Julieta Dentone

Sinopsi

Esta asignatura, que forma parte de la materia Técnicas, Tecnologías y Lenguajes, es un espacio de taller y de experimentación fundamentalmente práctica. Como en todas las asignaturas de esta materia, se pone en relación, por un lado, el conocimiento de los materiales y sus comportamientos, y el aprendizaje de distintas técnicas y tecnologías con, por el otro, la emergencia del lenguaje y las dimensiones estética y comunicativa de la práctica artística. Bajo el paraguas de la denominación 3D, es decir, centrándose en el campo de lo tridimensional, esta asignatura permitirá explorar de forma transversal y a través de distintos medios en el campo expandido de la escultura, las nociones de escala, espacio y relación con la audiencia y abordándolas tanto en relación a la materia como en relación a la experiencia. La experimentación práctica se pone, además, en relación con distintos marcos de referencia artísticos tanto contemporáneos como históricos, que permiten poner en perspectiva cada forma de hacer con un contexto más extenso y complejo. 

Objectius de l'assignatura

La asignatura propone un espacio de exploración para indagar en los medios y procesos de las prácticas artísticas tridimensionales. Se busca una aproximación a los procesos de trabajo y producción técnico-materiales. 

Relació de continguts:

INTRODUCCIÓN 

Esta asignatura de primer curso está estructurada para que cada estudiante adquiera espontaneidad en su conocimiento de las prácticas tridimensionales a través de ejercicios prácticos y se acerque de forma pragmática al trabajo de otros artistas. Se plantea el descubrimiento de las tendencias propias de materiales y procesos como una de las formas posibles de estructurar nuestro trabajo, así como la necesidad de incorporar la prueba, el descarte y la transformación entre nuestros procedimientos. Simultáneamente iremos adquiriendo un vocabulario técnico, práctico y teórico que pondremos en práctica mediante tareas con materiales sencillos.

Se introduce el trabajo con medios tridimensionales, con una aproximación crítica a sus genealogías y conceptos básicos, y poniendo énfasis en su papel desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. En el marco de la asignatura se va a insistir en la importancia de la imaginación técnica en las prácticas artísticas y también se fomentará una sensibilidad cada vez mayor hacia la articulación entre las cualidades intrínsecas y las resonancias asociativas de procedimientos y materiales. 

 

BLOQUE 1: Un cuerpo entre cuerpos 

Este bloque plantea una reflexión sobre los modos en que las prácticas tridimensionales nos permiten representar, apropiarnos de, re-significar y encarnar la noción de cuerpos (humano y no humano). La forma despectiva en que la escultura ha sido históricamente descrita como “aquello con lo que te tropiezas cuando te alejas para contemplar mejor un cuadro” nos da una idea de que la corporeidad de la escultura es precisamente aquello que la caracteriza de forma más radical, como presencia, como bulto y como ocupación de un espacio. A partir de una propuesta de trabajo abierta, exploraremos esta cualidad intrínseca de la escultura y su relación con otros cuerpos reales e imaginarios. 

Enunciado 1: Configuraciones corporales 

 

BLOQUE 2: Entre la maqueta y la realidad 

Este bloque propone partir de las nociones de maqueta, refugio y habitáculo como posibles articuladores del trabajo. Partiendo de la idea del estudio como lugar de concepción y creación del espacio de trabajo y de vida, analizaremos diferentes formas de habitar el espacio de trabajo hasta llegar a la construcción de un espacio ideal que se convierte en obra. Como artistas siempre partimos de un espacio físico o mental vacío para llenarlo con nuestras realidades hechas de reglas particulares y funciones específicas. La escultura ocupa un espacio, se origina en el espacio de la imaginación, como maqueta y luego desvela su cuerpo en un lugar real o virtual respetando sus leyes específicas. Reflexionando sobre la idea del espacio de modelos y espacios reales haremos ejercicios y pruebas plásticas de manera individual y colectiva. 

Enunciado 2: Habitar el trabajo 

 

Versiones (Trabajo continuo)

Esta práctica tiene por objeto el plantear el uso consciente de medios y herramientas para elaborar el propio trabajo, explorando e investigando el potencial de la obra para influir en la percepción y en el pensamiento, experimentando con diferentes materiales, pero al mismo tiempo cultivando un método y dando forma a los conceptos que acompañarán el trabajo. Para ello, trabajaremos a partir de uno de los instrumentos principales del curso, El catálogo. Este catálogo será el detonante de una serie de procesos de investigación a partir de obras preexistentes que culminará con la ideación y la producción de un nuevo original. 

Enunciado 3: El original es infiel a la traducción 

Activitats d'Avaluació

Observació de la participació, Seguiment del treball realitzat, Realització de treballs o projectes

Criteris específics

Bloque 1. Un cuerpo entre cuerpos : 35% (enunciado + dinámicas)

Bloque 2. Entre la maqueta y la realidad : 35% (enunciado + dinámicas)

Versiones (Trabajo continuo): 30%

 

Metodologies docents

Sessions de treball amb tot el grup classe, Sessions de tutories individual, Sessions de tutories en grup, Sessions de treball autònom individual

Activitats formatives

Presentaciones temáticas y de referentes  

Experimentación material  

Realización de actividades y ejercicios prácticos  

Sesiones de análisis y crítica de trabajos y proyectos  

Talleres de introducción o profundización técnica 

Revisiones y seguimientos individuales  

Revisiones y seguimientos colectivos  

Bibliografia

Bibliografía básica 

 Didi-Huberman, Georges. La ressemblance par contact: archéologie, anachronisme et modernité de l’empreinte. Éditions de Minuit, 2008. 

 Krauss, Rosalind E. Pasajes De La Escultura Moderna. Akal, 2010. 

 Martini, Arturo. La scultura lingua morta e altri scritti. Abscondita, 2001. 

 Morris, Robert. Continuous project altered daily: the writings of Robert Morris. MIT Press; Solomon R. Guggenheim Museum, 1993. 

 Szeemann, Harald. Live In Your Head: When Attitudes Become Form: Works-Concepts-Processes-Situations_Information. Kunsthalle Bern, 1969. 

 

 Bibliografía complementaria 

Fabro, Luciano. Arte torna arte: lezioni e conferenze, 1981-1997. G. Einaudi, 1999.  

Foster, Hal, et al. Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad, posmodernidad. Akal Ediciones, 2006. 

 Guasch, Ana María. El arte del siglo XX en sus exposiciones: 1945-1995. 1. ed, Del Serbal, 1997. 

 Guasch, Ana María. El arte último del siglo XX: del posminimalismo a lo multicultural. Alianza Ed, 2002. 

 Krauss, Rosalind E. La Originalidad De La Vanguardia Y Otros Mitos Modernos. Alianza, 2015. 

 Krauss, Rosalind, e Yve Alain Bois. L’informe Mode D’emploi. Editions Du Centre Pompidou, 1996. 

Wittkower, Rudolf. La escultura: procesos y principios. Alianza, 1999. 

 

Self Portrait with the Keys to the City, Klara Lidén, 2005
Titulació:Grau en Belles Arts
Curs:1er
Semestre:1er
Crèdits ECTS:6
Codi Assignatura:GBB021
Tipus:Obligatòria
Matèria:Llenguatges, Tècniques i Tecnologies

Competències:

Competències generals
CG2. Proyectar los valores de la sostenibilidad y la inclusión en la práctica profesional como artistas y diseñadores contemporáneos, operando de manera respetuosa con la diversidad, dado diferentes contextos y usuarios.

Competències transversals
CT6. Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.
, CT7. Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral.
, 9: CT8. Adquirir estrategias para la intervención y promoción de la igualdad de género y la equidad entre las personas.
Competències bàsiques
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competències específiques
CE6. Dominar procesos de experimentación, desarrollo y presentación de trabajos bidimensionales, tridimensionales, audiovisuales, instalativos, performativos y relacionales aplicándolos de forma creativa, divergente e innovadora a la propia práctica.
, CE7. Considerar las propiedades y el comportamiento combinado de técnicas, tecnologías y materiales, tanto los propios de la tradición artística como aquellos incorporados desde otros ámbitos, para poderlos emplear en las producciones propias de manera informada, con sensibilidad estética y responsabilidad social y medioambiental.
, CE8. Dominar el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del arte, para adecuar la intención comunicativa de la práctica artística a la percepción real propia y ajena que integra cualidades intrínsecas y resonancias asociativas.

Resultats d'aprenentatge:

 

Analiza sus propias necesidades formativas y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no). (CB5) 

Elabora informes y documentos escritos (principalmente de carácter técnico) con corrección ortográfica y gramatical en catalán, español e inglés. (CT6) 

Define objetivos de aprendizaje propios y diseña procesos de desarrollo coherentes y realistas con los mismos objetivos y el tiempo de que se dispone. (CT7) 

Dirige sus investigaciones integrando una perspectiva feminista e igualitaria. (CT8) 

Planifica y resuelve procesos de formalización de trabajos tridimensionales utilizando con corrección técnicas y herramientas. (CE6) 

Analiza las problemáticas y los condicionantes específicos del trabajo con medios y formatos tridimensionales y los aborda de forma explícita en su práctica. (CE6) 

Elige de forma adecuada entre las distintas técnicas, tecnologías y materiales atendiendo a las necesidades de los procesos de trabajo con medios tridimensionales. (CE7) 

Señala de forma adecuada y eficaz, por medios verbales y no verbales, los precedentes, marcos de referencia y contextos discursivos, así como los rasgos y cualidades formales que deben ser tenidos en cuenta de modo preferente en un trabajo realizado con medios tridimensionales. (CE8) 

 

Recomanacions

Assignatures prèvies recomanades:
Assignatures futures recomanades:
Darrera actualització: oct. 4, 2023