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La asignatura sitúa los marcos teóricos y conceptuales de las prácticas artísticas en la alta modernidad y su puesta en crisis. Enlaza las practicas artísticas modernas con la cultura moderna en su conjunto, mostrando sus relaciones tanto con el pensamiento hegemónico como el minoritario. Se busca establecer un espacio de discusión y reflexión sobre la construcción histórica del arte y sus debates de presente.
Esta asignatura se articula como un laboratorio de pensamiento a través de cuatro bloques de trabajo, distribuidos en 4 horas de clases por sesión, entre los cuales se intercala el repaso de instrumentos básicos para pensar la alta modernidad, temas teóricos y las prácticas artísticas. Partiendo de los hechos históricos y de los principales marcos de pensamiento modernos, se propone interpretar las prácticas de las vanguardias históricas y las segundas vanguardias en relación con la sociedad moderna y su espíritu. Algunos de los temas tratados serán: arte, revolución e ideología; marcos históricos, teóricos y conceptuales de las prácticas artísticas en la modernidad; la crisis de la modernidad; el relato histórico bajo una perspectiva crítica, de género y decolonial.
Bloque 1. Marco histórico-sociológico-filosófico para pensar la alta modernidad
Este primer bloque plantea proporcionar a los estudiantes los instrumentos básicos para pensar la alta modernidad. Un repaso del contexto histórico de Europa y el mundo occidental a finales del siglo XIX hasta mediado del siglo XX y los marcos filosóficos generales del pensamiento moderno. Así mismo se introducirán los marcos generalísimos de las corrientes de pensamiento del siglo XX y la puesta en crisis de la modernidad en el siglo XX con el nacimiento del pensamiento “finito”. La estetización de la vida cotidiana, la ciudad moderna, la incipiente clase media y los flaneurs, el Fordismo y la sociedad capitalista en la segunda revolución industrial, el capitalismo y la contracultura. La teoría feminista (primera y segunda ola).
Bloque 2. Practicas artísticas. Vanguardias históricas
Este segundo bloque propone una introducción a las vanguardias históricas y a sus aspiraciones revolucionarias entre el 1900 y el 1950. Se introducirá como estas se proyectan en las segundas vanguardias y en la crítica institucional posterior, bajo el prisma de la teoría del arte moderno. Se concluirá con visiones retrospectivas de la modernidad artística: de una visión retrospectiva critica general de sus fundamentas, a una visión feminista y descentralizada.
Bloque 3. Escritos de artistas y manifiestos artísticos modernos.
Lectura, debate y escritura en clase
Este tercer bloque se dedicará a la lectura de los textos escritos por los mismos artistas o los manifiestos de los movimientos artísticos, a ejercicios de escritura critica o especulativa y otros tipos de actividades en grupos.
Bloque 4. Audiovisuales, documentales y clases magistrales
Este cuarto bloque está reservado al visionado de documentales, audiovisuales y, eventualmente, invitados externo. Elaboración individual y colectiva de propuestas teórico-prácticas en relación a la materia tratada.
Enunciado #1. Manifiestos y textos como practicas auto – instituyentes
Enunciado #2. Escritura critica o especulativa.
Enunciado 1 25%
Enunciado 2 25%
Enunciado 3 25%
Dinámicas y participación 25%
Amoros, Celia; De Miguel Ana. Teoría feminista 01: De la ilustración al segundo sexo. Madrid: Biblioteca Nueva Ed.
Barreiro López Paula; Martínez Rodríguez Fabiola. Modernidad y Vanguardia: rutas de intercambio entre España y Latinoamérica. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Ed.
Benjamin Walter. La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica. Madrid: Alianza Ed.
Bürger Peter. Teoría de la vanguardia. España: Las Cuarenta Ed.
Crow Thomas. El arte moderno en la cultura de lo cotidiano. Madrid: Akal Ed.
Faetherston Mike. Cultura de consumo y posmodernismo. Madrid: Amorrurtu Ed.
Foster, Hal, Rosalind E Krauss, Yve-Alain Bois, y Benjamin H. D. Buchloh. Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad, posmodernidad. Tres Cantos: Akal Ediciones, 2006.
Frank Thomas. La conquista de lo cool. El negocio de la cultura y la contracultura y el nacimiento del consumismo moderno. Barcelona: Alpha Decay Ed.
Greenberg Clement. “Vanguardia y Kitsch” en Arte y Cultura. Ensayos Críticos. España: Paidós Ed.
Lefebvre Henrì. La vida cotidiana en el mundo moderno. Barcelona: Alianza Ed.
Nochlin Linda. Mujeres, arte y poder y otros ensayos. España: Paidós Ed.
Roszak Theodore. El nacimiento de una contracultura. Reflexiones sobre la sociedad tecnocrática y su oposición juvenil. Barcelona, Kairós Ed.
Jappe Anselm. Guy Debord. Barcelona: Anagrama Ed.
Ranciere Jacque. El reparto de los sensible. Estética y política. Buenos Aires: Prometeo Ed.
Segalen Victor. Ensayo sobre el exotismo. Una estética de lo diverso. Madrid: La línea del horizonte Ed.
Sven Lütticken. Art and Autonomy: A Critical Reader. Afterall, 2022.
Bibliografía complementaria
Muñoz, María Elena. “El paradigma de lo puro: del simbolismo a Greenberg”. En Revista De Teoría Del Arte, (19-20), p. 159 – 173. https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/38687
Juan A. Roche Cárcel. La construcción cultural de la realidad social en la Modernidad. En Papers 77, 2005 11-42. Universidad de Alicante. Departamento de Sociología I y Teoría de la Educación
Ulises Bernardino Márquez Pulido. La crítica de la vida cotidiana de Henri Lefebvre: importancia y vigencia para la sociología contemporánea. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales⎥ Universidad Nacional Autónoma de México Nueva Época, Año lxv, núm. 241 ⎥ enero-abril de 2021 ⎥ pp. 67-88⎥
Stuart Hall; Tony Jefferson (eds.). Rituales de resistencia. Subculturas juveniles en la Gran Bretaña de postguerra. Madrid: Traficantes de Sueños Ed.
McCracken, Scott, “The Completion of Old Work: Walter Benjamin and the Everyday”, Cultural Critique 52 (2002): 145-166. Ed. University of Minnesota Press.
Higmore, B., “Awkward Moments: Avant-Gardism and the Dialectics of Everyday Life”, en Dietrich Scheunemann (ed.), European Avant-Garde: New Perspectives (Avant-Garde Critical Studies 15) (2000), pp. 245-264. Ámsterdam: Rodopi.
Recopila e interpreta datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, reflexiones sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de las prácticas artísticas. (CB3)
Utiliza un lenguaje respetuoso con la cuestión de género, tanto en las producciones orales como escritas. (CT6)
Comprende mensajes orales y escritos de diferente tipología de forma completa expresados en las lenguas propias y en inglés. (CT6)
Analiza situaciones, hechos y prácticas profesionales y no profesionales incorporando la perspectiva de género e interseccional. (CT8)
Utiliza críticamente los conceptos fundamentales asociados a los discursos historiográficos de la modernidad. (CE1)
Aplica de forma consciente los conocimientos sobre las prácticas artísticas en la modernidad en sus argumentos y reflexiones. (CE2)
Utiliza adecuadamente recursos analógicos y digitales para llevar a cabo búsquedas complejas y los utiliza en su práctica gestionado correctamente la autoría. (CE4)
Analiza argumentadamente las características más importantes de prácticas y referentes de arte moderno, poniendo en relación sus marcos de referencia históricos con los actuales. (CE11)