Grau en Belles Arts

/

2023-24

4D, Llenguatges, Tècniques i Tecnologies

Professor/a:Ariadna Guiteras y Serafín Álvarez

Sinopsi

Esta asignatura, que forma parte de la materia Técnicas, Tecnologías y Lenguajes, es un espacio de taller y de experimentación fundamentalmente práctica. Como en todas las asignaturas de esta materia, se pone en relación, por un lado, el conocimiento de los materiales y sus comportamientos, y el aprendizaje de distintas técnicas y tecnologías con, por el otro, la emergencia del lenguaje y las dimensiones estética y comunicativa de la práctica artística. Bajo el paraguas de la denominación 4D se exploran las prácticas basadas en el tiempo, incluyendo el audiovisual, el trabajo sonoro y las prácticas performativas. La experimentación práctica se pone, además, en relación con distintos marcos de referencia artísticos tanto contemporáneos como históricos, que permiten poner en perspectiva cada forma de hacer con un contexto mas extenso y complejo. 

Objectius de l'assignatura

La asignatura propone un espacio de indagación en torno a las prácticas artísticas audiovisuales, sonoras y performativas, sus diversas genealogías, lenguajes, códigos y materias. Se busca una aproximación a sus procesos de trabajo, acción, producción, registro y comunicación. 

Relació de continguts:

Introducción a los medios basados en el tiempo, aproximación crítica a sus genealogías y conceptos básicos. Imaginación técnica y medios basados en el tiempo. Introducción a los talleres, su operativa, cuestiones de seguridad y utilización de equipos. Exploración inicial de las técnicas audiovisuales, sonoras y performativas, su relación e hibridaciones, introduciendo la articulación entre las cualidades intrínsecas y las resonancias asociativas de procedimientos y materiales. Registros y capturas. Introducción a las estructuras narrativas. Puesta en escena, teatralidad, acción, intervención y evento. Montaje y continuidad. Introducción a la organización de los procesos de trabajo basados en el tiempo, sus documentos y herramientas. Ideación, desarrollo, conceptualización y producción de trabajos basados en el tiempo.  

 

Sesión 0. Introducción a la asignatura 

Mirada general a los contenidos, estructura y funcionamiento de la asignatura. 

  

Bloque 1. Introducción a las prácticas artísticas performativas 

Este bloque propone una aproximación general a las prácticas artísticas performativas que suceden en el marco de las artes visuales, teniendo en cuenta su reciente historia y la práctica contemporánea. Se introducen una serie de conceptos divididos en tres ejes principales: presencia (cuerpo, voz); espacio (movimiento, intervención) y tiempo (duración, ritmo), y se desarrollan mediante una serie de ejercicios de experimentación práctica. 

Actividades: 

  • Dinámicas 
  • Enunciado #1: Entre l’acció i el registre
  • Enunciado #2: Posar el cos

  

Bloque 2. Introducción a las prácticas artísticas audiovisuales 

Este bloque propone una aproximación general a prácticas artísticas que emplean lenguajes audiovisuales como el vídeo, el sonido y la animación. Se introducen una serie de conceptos (apparatus; paisaje sonoro; abstracción en movimiento; narrativa, montaje y continuidad) a partir del comentario de referentes, tanto contemporáneos como históricos, y se desarrollan mediante una serie de ejercicios de experimentación práctica. 

Actividades: 

  • Dinámicas 
  • Enunciado #3: Cuaderno de bitácora 
  • Enunciado #4: Zoom in

  

Sesión de cierre. Conclusión 

Mirada retrospectiva al transcurso de la asignatura, balance y cierre.

 

 

Activitats d'Avaluació

Observació de la participació

Criteris específics

Enunciado #1: Entre l’acció i el registre – 35% 

Enunciado #2: Posar el cos – 15 % 

Enunciado #3: Cuaderno de bitàcora – 35% 

Enunciado #4: Zoom in – 15% 

Metodologies docents

Sessions de treball amb tot el grup classe, Sessions de treball en grups reduïts, Sessions de tutories individual

Activitats formatives

Presentaciones temáticas y de referentes 

Realización de actividades y ejercicios prácticos 

Prácticas de creación audiovisual 

Prácticas performativas, ejercicios corporales o de movimiento 

Presentaciones orales y/o audiovisuales 

Debates, conversaciones, grupos de discusión 

 

Bibliografia

 

Butler, Judith. (1990) Gender Trouble. Feminism and the subvertion of identity. Routledge. 

Chion, Michel (1993) La audiovisión: Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Paidós.

Deleuze, Gilles (1984) [1983] La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1. Paidós.

Deleuze, Gilles (2004) [1985] La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Paidós.

Federici, Silvia. (2005) Calibán y la Bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Traficantes de sueños. 

Garbayo, Maite, (2016). Cuerpos que aparecen. Performances y feminismos en el tardofranquismo. Consonni. 

Goldberg, RoseLee (1988) Performance Art: From Futurism to the Present. Harry N Abrams Inc.

Kholeif, Omar (ed.) (2015) Moving Image (Documents of Contemporary Art). Whitechapel Gallery. 

Lane, Cathy y Angus Carlyle (eds.) In the Field: The Art of Field Recording. Axminster: Uniformbooks.

Leighton, Tanya (ed.) (2008) Art and the Moving Image: A Critical Reader. Tate Publishing. 

Phelan, Peggy (1993) Unmarked: The Politics of Performance. Routledge.

Schafer, R. Murray (1994) [1977]. The Soundscape: Our Sonic Environment and the Tuning of the World. Destiny Books. 

Sedgwick Kosofsky, Eve (2003). Touching Feeling. Affect, Pedagogy, Performativity. Duke University Press. 

Sentís, Mireia. El cuerpo político negro. CA2M. 

Sobchack, Vivian (2004) Carnal Thoughts Embodiment and Moving Image Culture. Berkeley, California y Londres: University of California Press. 

Joan Jonas, Moving Off the Land, 2019
Joan Jonas, Moving Off the Land, 2019
Titulació:Grau en Belles Arts
Curs:1er
Semestre:1er
Crèdits ECTS:6
Codi Assignatura:GBB011
Tipus:Obligatòria
Matèria:Llenguatges, Tècniques i Tecnologies

Competències:

Competències generals
CG2. Proyectar los valores de la sostenibilidad y la inclusión en la práctica profesional como artistas y diseñadores contemporáneos, operando de manera respetuosa con la diversidad, dado diferentes contextos y usuarios.

Competències transversals
CT6. Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.
, CT7. Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral.
, 9: CT8. Adquirir estrategias para la intervención y promoción de la igualdad de género y la equidad entre las personas.
Competències bàsiques
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competències específiques
CE6. Dominar procesos de experimentación, desarrollo y presentación de trabajos bidimensionales, tridimensionales, audiovisuales, instalativos, performativos y relacionales aplicándolos de forma creativa, divergente e innovadora a la propia práctica.
, CE7. Considerar las propiedades y el comportamiento combinado de técnicas, tecnologías y materiales, tanto los propios de la tradición artística como aquellos incorporados desde otros ámbitos, para poderlos emplear en las producciones propias de manera informada, con sensibilidad estética y responsabilidad social y medioambiental.
, CE8. Dominar el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del arte, para adecuar la intención comunicativa de la práctica artística a la percepción real propia y ajena que integra cualidades intrínsecas y resonancias asociativas.

Resultats d'aprenentatge:

Analiza sus propias necesidades formativas y organiza su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no). (CB5) 

Elabora informes y documentos escritos (principalmente de carácter técnico) con corrección ortográfica y gramatical en catalán, español e inglés. (CT6) 

Define objetivos de aprendizaje propios y diseña procesos de desarrollo coherentes y realistas con los mismos objetivos y el tiempo de que se dispone. (CT7) 

Dirige sus investigaciones integrando una perspectiva feminista e igualitaria. (CT8) 

Planifica y resuelve procesos de formalización de trabajos basados en el tiempo utilizando con corrección técnicas y herramientas. (CE6) 

Analiza las problemáticas y los condicionantes específicos del trabajo con medios y formatos basados en el tiempo y los aborda de forma explícita en su práctica. (CE6) 

Elige de forma adecuada entre las distintas técnicas, tecnologías y materiales atendiendo a las necesidades de los procesos de trabajo con medios basados en el tiempo. (CE7) 

Señala de forma adecuada y eficaz, por medios verbales y no verbales, los precedentes, marcos de referencia y contextos discursivos, así como los rasgos y cualidades formales que deben ser tenidos en cuenta de modo preferente en un trabajo realizado con medios basados en el tiempo. (CE8) 

Recomanacions

Assignatures prèvies recomanades:
Assignatures futures recomanades:
Darrera actualització: set. 27, 2023