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La asignatura propone un espacio de exploración para indagar en los medios y procesos de las prácticas artísticas tridimensionales. Se busca una aproximación a los procesos de trabajo y producción técnico-materiales.
INTRODUCCIÓN
Esta asignatura de primer curso está estructurada para que cada estudiante adquiera espontaneidad en su conocimiento de las prácticas tridimensionales a través de ejercicios prácticos y se acerque de forma pragmática al trabajo de otros artistas. Se plantea el descubrimiento de las tendencias propias de materiales y procesos como una de las formas posibles de estructurar nuestro trabajo, así como la necesidad de incorporar la prueba, el descarte y la transformación entre nuestros procedimientos. Simultáneamente iremos adquiriendo un vocabulario técnico, práctico y teórico que pondremos en práctica mediante tareas con materiales sencillos.
Se introduce el trabajo con medios tridimensionales, con una aproximación crítica a sus genealogías y conceptos básicos, y poniendo énfasis en su papel desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. En el marco de la asignatura se va a insistir en la importancia de la imaginación técnica en las prácticas artísticas y también se fomentará una sensibilidad cada vez mayor hacia la articulación entre las cualidades intrínsecas y las resonancias asociativas de procedimientos y materiales.
BLOQUE 1: Un cuerpo entre cuerpos
Este bloque plantea una reflexión sobre los modos en que las prácticas tridimensionales nos permiten representar, apropiarnos de, re-significar y encarnar la noción de cuerpos (humano y no humano). La forma despectiva en que la escultura ha sido históricamente descrita como “aquello con lo que te tropiezas cuando te alejas para contemplar mejor un cuadro” nos da una idea de que la corporeidad de la escultura es precisamente aquello que la caracteriza de forma más radical, como presencia, como bulto y como ocupación de un espacio. A partir de una propuesta de trabajo abierta, exploraremos esta cualidad intrínseca de la escultura y su relación con otros cuerpos reales e imaginarios.
Enunciado 1: Configuraciones corporales
BLOQUE 2: Entre la maqueta y la realidad
Este bloque propone partir de las nociones de maqueta, refugio y habitáculo como posibles articuladores del trabajo. Partiendo de la idea del estudio como lugar de concepción y creación del espacio de trabajo y de vida, analizaremos diferentes formas de habitar el espacio de trabajo hasta llegar a la construcción de un espacio ideal que se convierte en obra. Como artistas siempre partimos de un espacio físico o mental vacío para llenarlo con nuestras realidades hechas de reglas particulares y funciones específicas. La escultura ocupa un espacio, se origina en el espacio de la imaginación, como maqueta y luego desvela su cuerpo en un lugar real o virtual respetando sus leyes específicas. Reflexionando sobre la idea del espacio de modelos y espacios reales haremos ejercicios y pruebas plásticas de manera individual y colectiva.
Enunciado 2: Habitar el trabajo
Versiones (Trabajo continuo)
Esta práctica tiene por objeto el plantear el uso consciente de medios y herramientas para elaborar el propio trabajo, explorando e investigando el potencial de la obra para influir en la percepción y en el pensamiento, experimentando con diferentes materiales, pero al mismo tiempo cultivando un método y dando forma a los conceptos que acompañarán el trabajo. Para ello, trabajaremos a partir de uno de los instrumentos principales del curso, El catálogo. Este catálogo será el detonante de una serie de procesos de investigación a partir de obras preexistentes que culminará con la ideación y la producción de un nuevo original.
Enunciado 3: El original es infiel a la traducción
Bloque 1. Un cuerpo entre cuerpos : 35% (enunciado + dinámicas)
Bloque 2. Entre la maqueta y la realidad : 35% (enunciado + dinámicas)
Versiones (Trabajo continuo): 30%
Presentaciones temáticas y de referentes
Experimentación material
Realización de actividades y ejercicios prácticos
Sesiones de análisis y crítica de trabajos y proyectos
Talleres de introducción o profundización técnica
Revisiones y seguimientos individuales
Revisiones y seguimientos colectivos
Bibliografía básica
Didi-Huberman, Georges. La ressemblance par contact: archéologie, anachronisme et modernité de l’empreinte. Éditions de Minuit, 2008.
Krauss, Rosalind E. Pasajes De La Escultura Moderna. Akal, 2010.
Martini, Arturo. La scultura lingua morta e altri scritti. Abscondita, 2001.
Morris, Robert. Continuous project altered daily: the writings of Robert Morris. MIT Press; Solomon R. Guggenheim Museum, 1993.
Szeemann, Harald. Live In Your Head: When Attitudes Become Form: Works-Concepts-Processes-Situations_Information. Kunsthalle Bern, 1969.
Bibliografía complementaria
Fabro, Luciano. Arte torna arte: lezioni e conferenze, 1981-1997. G. Einaudi, 1999.
Foster, Hal, et al. Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad, posmodernidad. Akal Ediciones, 2006.
Guasch, Ana María. El arte del siglo XX en sus exposiciones: 1945-1995. 1. ed, Del Serbal, 1997.
Guasch, Ana María. El arte último del siglo XX: del posminimalismo a lo multicultural. Alianza Ed, 2002.
Krauss, Rosalind E. La Originalidad De La Vanguardia Y Otros Mitos Modernos. Alianza, 2015.
Krauss, Rosalind, e Yve Alain Bois. L’informe Mode D’emploi. Editions Du Centre Pompidou, 1996.
Wittkower, Rudolf. La escultura: procesos y principios. Alianza, 1999.
Analiza sus propias necesidades formativas y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no). (CB5)
Elabora informes y documentos escritos (principalmente de carácter técnico) con corrección ortográfica y gramatical en catalán, español e inglés. (CT6)
Define objetivos de aprendizaje propios y diseña procesos de desarrollo coherentes y realistas con los mismos objetivos y el tiempo de que se dispone. (CT7)
Dirige sus investigaciones integrando una perspectiva feminista e igualitaria. (CT8)
Planifica y resuelve procesos de formalización de trabajos tridimensionales utilizando con corrección técnicas y herramientas. (CE6)
Analiza las problemáticas y los condicionantes específicos del trabajo con medios y formatos tridimensionales y los aborda de forma explícita en su práctica. (CE6)
Elige de forma adecuada entre las distintas técnicas, tecnologías y materiales atendiendo a las necesidades de los procesos de trabajo con medios tridimensionales. (CE7)
Señala de forma adecuada y eficaz, por medios verbales y no verbales, los precedentes, marcos de referencia y contextos discursivos, así como los rasgos y cualidades formales que deben ser tenidos en cuenta de modo preferente en un trabajo realizado con medios tridimensionales. (CE8)