Grau en Belles Arts

/

2023_2024

2D, Llenguatges, Tècniques i Tecnologies

Professor/a:Rasmus Nilausen i Rebecca G. Mutell

Sinopsi

Esta asignatura, que forma parte de la materia Técnicas, Tecnologías y Lenguajes, es un espacio de taller y de experimentación fundamentalmente práctica. Como en todas las asignaturas de esta materia, se pone en relación, por un lado, el conocimiento de los materiales y sus comportamientos, y el aprendizaje de distintas técnicas y tecnologías con, por el otro, la emergencia del lenguaje y las dimensiones estética y comunicativa de la práctica artística. Bajo el paraguas de la denominación 2D, es decir, centrándose en el campo de lo bidimensional, esta asignatura permitirá explorar de forma transversal y a través de distintos medios como la fotografía o la pintura, las nociones de superficie, pantalla y plano pictórico, abordándolas tanto en relación al soporte como en relación al espacio de la representación y la producción de la imagen. La experimentación práctica se pone, además, en relación con distintos marcos de referencia artísticos tanto contemporáneos como históricos, que permiten poner en perspectiva cada forma de hacer con un contexto más extenso y complejo. 

Objectius de l'assignatura

La asignatura propone fundamentalmente un espacio de exploración técnica y matérica para indagar en los medios y procesos de las prácticas artísticas bidimensionales tanto de creación de imágenes mediante transferencia, agregación y sustracción. Se busca cultivar los procesos de investigación material y la atención sensible a los lenguajes contemporáneos. 

Relació de continguts:

Introducción a los medios bidimensionales, aproximación crítica a sus genealogías y conceptos básicos Imaginación técnica y medios bidimensionales. Introducción a los talleres, su operativa, cuestiones de seguridad y utilización de equipos. Exploración inicial de las técnicas pictóricas, fotográficas y gráficas, su relación e hibridaciones, introduciendo la articulación entre las cualidades intrínsecas y las resonancias asociativas de procedimientos y materiales. La pantalla, el plano pictórico y la superficie. Introducción a los procedimientos de registro y los materiales sensibles. Campos y retículas. Elementos de composición, equilibrio, peso. Utilización de color, valor y textura. Representación y producción de imágenes, del documento al ilusionismo. El espacio tridimensional dentro del espacio bidimensional. Encuadre, tensión con el límite y punto de vista. La captura del tiempo, el movimiento, la expresión. Introducción a la organización de los procesos de trabajo bidimensionales, sus documentos y herramientas. Ideación, desarrollo, conceptualización y producción de trabajos bidimensionales. 

BLOQUE 1. CAPTURAR EL TIEMPO Y EL ESPACIO 

Profesora: Rebecca G. Mutell 

Este bloque trata de mostrar la consonancia existente entre los dispositivos fotográficos, los procesos técnicos y la utilización de la luz, como elementos constructivos en el momento de generar una imagen fotográfica. Sin embargo, el objetivo de este bloque temático es ir más allá del mero empleo de una determinada técnica, por tanto se trata de iniciarse en la creación y gestión del propio trabajo fotográfico y su aplicación en el campo de las bellas artes a través de una serie de ejercicios y dinámicas.

Enunciado 1: «El cuaderno fotográfico».

 

BLOQUE 2. MATERIALES BÁSICOS PICTORICOS – Problem-solving. 

Profesor: Rasmus Nilausen 

Problem-solving es un taller práctico y experimental que nos introduce al medio de la pintura y su materialidad.

Es una propuesta que busca investigar cómo podemos trabajar la pintura sin tener una idea preconcebida del resultado.

Enunciado 2: «Problem-solving».

 

BLOQUE 3. Los límites de la pintura  

Profesor: Rasmus Nilausen 

Análisis y presentación del proceso: plantearse la noción de las “ideas de pintura”. Mediante un proceso de poner límites, se pretende conseguir un proceso de los alumnos más fluido e intuitivo. Los límites impuestos pretenden facilitar la creación de un conjunto de pinturas. Se presentará un dossier final que muestra el proceso. Cada sesión empezará con la presentación de dos artistas contemporáneos.  

Enunciado 3: «Los límites de la pintura». 

Activitats d'Avaluació

Observació de la participació, Seguiment del treball realitzat, Realització de treballs o projectes

Criteris específics

Enunciado 1: «Cuaderno fotográfico». 30% nota final. 

Enunciado 2. «Problem-solving». 30% nota final.  

Enunciado 3: «Los límites de la pintura». 40% nota final.  

Metodologies docents

Sessions de treball en grups reduïts, Sessions de tutories individual, Sessions de treball autònom individual, Sessions de treball autònom en grup

Activitats formatives

Presentaciones temáticas y de referentes  

Visualización de contenidos audiovisuales  

Debates, conversaciones, grupos de discusión  

Experimentación material  

Búsqueda bibliográfica, investigación documental  

Visitas externas  

Realización de actividades y ejercicios prácticos  

Trabajo de campo  

Elaboración de documentación de trabajo, portfolios, memorias  

Presentaciones orales y/o audiovisuales  

Revisiones y seguimientos individuales  

Revisiones y seguimientos colectivos  

Diseño y ejecución de proyectos artísticos  

Bibliografia

Antonini, Marco (2015). Experimental photography: a handbook of techniques. New York, NY: Thames & Hudson. 

Belting, H. (2001) The Invisble Masterpiece. Chicago: The University of Chicago Press. 

Krauss, R. (2002). Lo fotográfico. Por una teoría de los desplazamientos.  Barcelona: G. Gili. 

Marnes, Martin (2019). Cameraless photography. New York, NY: Thames & Hudson. 

Moholy Naghy, L. (2005). Pintura, fotografía y cine, Barcelona: Gustavo Gili. 

Perec, G, El gabinete de un aficionado, Editorial Anagrama, Barcelona, 2008 

Ripa, C, Iconologia, or, Moral Emblems, Franklin Classics Trade, Florencia 1600  

Stoichita, V I, La invención del cuadro. Ediciones del Serbal, Madrid 2000 

Sigmar Polke. «Strahlen Sehen». 2006-2007
Sigmar Polke. «Strahlen Sehen». 2006-2007
Titulació:Grau en Belles Arts
Curs:1er
Semestre:1er
Crèdits ECTS:6
Codi Assignatura:GBB001
Tipus:Formació bàsica
Matèria:Llenguatges, Tècniques i Tecnologies

Competències:

Competències generals
CG2. Proyectar los valores de la sostenibilidad y la inclusión en la práctica profesional como artistas y diseñadores contemporáneos, operando de manera respetuosa con la diversidad, dado diferentes contextos y usuarios.

Competències transversals
CT6. Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.
, CT7. Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral.
, 9: CT8. Adquirir estrategias para la intervención y promoción de la igualdad de género y la equidad entre las personas.
Competències bàsiques
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competències específiques
CE6. Dominar procesos de experimentación, desarrollo y presentación de trabajos bidimensionales, tridimensionales, audiovisuales, instalativos, performativos y relacionales aplicándolos de forma creativa, divergente e innovadora a la propia práctica.
, CE7. Considerar las propiedades y el comportamiento combinado de técnicas, tecnologías y materiales, tanto los propios de la tradición artística como aquellos incorporados desde otros ámbitos, para poderlos emplear en las producciones propias de manera informada, con sensibilidad estética y responsabilidad social y medioambiental.
, CE8. Dominar el uso de los códigos de comunicación estéticos y simbólicos, así como el lenguaje específico del arte, para adecuar la intención comunicativa de la práctica artística a la percepción real propia y ajena que integra cualidades intrínsecas y resonancias asociativas.

Resultats d'aprenentatge:

Analiza sus propias necesidades formativas y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no). (CB5) 

Elabora informes y documentos escritos (principalmente de carácter técnico) con corrección ortográfica y gramatical en catalán, español e inglés. (CT6) 

Define objetivos de aprendizaje propios y diseña procesos de desarrollo coherentes y realistas con los mismos objetivos y el tiempo de que se dispone. (CT7) 

Dirige sus investigaciones integrando una perspectiva feminista e igualitaria. (CT8)   

Planifica y resuelve procesos de formalización de trabajos bidimensionales utilizando con corrección técnicas y herramientas. (CE6) 

Analiza las problemáticas y los condicionantes específicos del trabajo con medios y formatos bidimensionales y los aborda de forma explícita en su práctica. (CE6) 

Elige de forma adecuada entre las distintas técnicas, tecnologías y materiales atendiendo a las necesidades de los procesos de trabajo con medios bidimensionales. (CE7) 

Señala de forma adecuada y eficaz, por medios verbales y no verbales, los precedentes, marcos de referencia y contextos discursivos, así como los rasgos y cualidades formales que deben ser tenidos en cuenta de modo preferente en un trabajo realizado con medios bidimensionales. (CE8) 

 

Recomanacions

Assignatures prèvies recomanades:
Assignatures futures recomanades:
Darrera actualització: oct. 3, 2023